El PSOE acusa a la Junta de dar la espalda a León tras su negativa a crear una comisión para dar solución al abandono de la sanidad rural

Javier Cendón y José Pellitero, en la rueda de prensa de este martes. / S. Santos

El PSOE acusa a Sáez Aguado de jugar con la salud de los leoneses, frente a otras provincias como Palencia en la que se ha creado ese órgano, y exige la inmediata dimisión o ces del consejero de Sanidad

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Centros de salud cerrados, plantas cerradas, camas cruzadas, pacientes hacinadas y quirófanos atascados. Es la realidad de la sanidad leonesa, aquejada de recortes y una política de abandono durante los últimos años, especialmente en el medio rural.

Y, frente a ello, la «pasividad y el engaño» de la Junta de Castilla y León. Así lo ha denunciado este martes el PSOE, después de que la Consejería de Sanidad haya considerado «innecesario» la constitución mixta que Antonio María Sáez Aguado comprometió al presidente de la Diputación durante el mes de agosto como solución a la grave situación de la sanidad de León.

15 días después, en respuesta oficial, el consejero cambia de parecer y entiende que la creación de este órgano no es necesario frente al «trabajo permanente» de la Consejería para dar respuesta a las deficiencias de la sanidad en la provincia de León, según aparece en una respuesta parlamentaria en las Cortes de Castilla y León.

«Es una tomadura de pelo, una vuelta de tuerca más para los leoneses», denunció Javier Cendón, secretario provincial del PSOE leonés, que además recordó que Aguado si ha considerado conveniente crear esa comisión mista en otras provincias, como Palencia. «¿Acaso somos ciudadanos de segunda? ¿Por qué a León se la trata diferente que a otras provincias?», se preguntó Cendón.

10 meses para acceder a un especialista

Todo cuando la sanidad de León es un «desastre» que se agrava día a día, con una acuciante falta de profesionales y medios. Así lo remarcó el portavoz del PSOE en la Diputación, José Pellitero, que hizo alusión a un problema que sufre en primera persona: la espera de casi un año para acceder a una prueba médica.

«No daba crédito al llegarme recientemente una cita ante un especialista para el 8 de agosto del 2019. ¿Qué juego es esto?», se preguntó Pellitero, que advirtió al consejero de Sanidad que tras casi 36 años cotizando a la Seguridad Social se negaba a ir a lo privado. «El consejero debe explicar este escándalo de casi 10 meses esperando por una citación».

Por ello, el líder de los socialistas leoneses exigió, una vez más, la dimisión de Sáez Aguado y, de no ser así, instó a Juan Vicente Herrera a cesar de su cargo a un consejero que «da la espalada a León y se ha cargado la sanidad de la provincia. No se puede jugar con la salud de los leoneses».