Borrar
Intur acoge con espectación la presentación del III Gaudí World Congress

Intur acoge con espectación la presentación del III Gaudí World Congress

Astorga vendió en la Feria Internacional de Turismo Interior su gran evento del 2018, el Congreso Mundial de la figura de Gaudí, y su gastronomía como acicate del turismo con un postre de chocolate y el cocido maragato cocinados in situ

LEONOTICIAS

Viernes, 24 de noviembre 2017, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Astorga lo tiene claro, 2018 será el año de apuesta por encumbrar su Palacio Episcopal, obra del genio Antonio Gaudí, como joya cultural de Castilla y León bajo el lema “Gaudí tuvo un sueño”. Muchos proyectos rodean este propósito, y uno de los principales es el presentado este jueves en la Feria Internacional del Turismo de Interior en Valladolid (Intur): el 3rd Gaudí World Congress.

La bimilenaria leonesa presentó en el stand principal de la Junta de Castilla y León de Intur este encuentro que se celebrará en 2018 a nivel mundial con cuatro sedes: Astorga, Barcelona, Pekín (China) y Rancagua (Chile) y en el que se darán cita numerosos estudiosos de todo el mundo en torno al arquitecto catalán para reestudiar sus obras y proponer las fórmulas de trabajo de Gaudí al mundo empresarial.

“El Palacio Episcopal es, según muchos científicos, el legado de Gaudí más importante fuera de Cataluña y Astorga pretende aprovechar esta ventaja. La marca Gaudí definirá las estrategias de 2018 de la ciudad de Astorga para lograr una promoción a nivel internacional de la ciudad leonesa y el Gaudí World Congress es el inicio de un gran proyecto cultural y turístico que posicionará a Astorga a nivel mundial”, aseguró la concejala de Turismo, Silvia Cobos Carracedo.

Showcooking

Tras acabar la presentación del Congreso, tocó el turno de promocionar la gastronomía de Astorga en Intur, uno de los principales reclamos turísticos a la hora de realizar turismo de interior y también de Astorga.

Dos chefs profesionales de la ciudad ofrecieron un espectáculo de cocina en el stand de León con dos especialidades de Astorga y maragatería. La Casa Maragata, apoyados por un vídeo promocional, mostraron “la calidad” de todos los elementos del cocido maragato, y explicaron en directo cómo se realiza la preparación de las carnes, verduras y los garbanzos para mostrar el plato final “que solo se consigue con mucho mimo, tiempo, experiencia y productos de primera”, indicó le edil de Turismo. Por su parte, el restaurante Serrano, realizó una elaboración de un postre hecho a base de base de polvo de mantecadas de Astorga, mus de chocolate a la piedra de Astorga, birutas de chocolate, frambuesa y manzana del Bierzo. Asimismo, la Diputación ofrecerá una degustación de tapas de la provincia en la que Astorga participó tanto con el cocido maragato como con el chocolate.

Durante el resto del fin de semana, un panel de tres metros de alto con una imagen del Palacio servirá como ‘photocall’ para que los visitantes puedan hacerse una meta foto con una polaroid del Ayuntamiento junto a miembros de Mixticius que recrearán una escena modernista. De esta forma, se llevarán un “pedacito de Astorga” si acceden a entregar sus datos para futuras promociones de Astorga. Todos los recursos Turísticos de Astorga estarán todo el fin de semana promocionándose en el stand de la ciudad, atendido por el técnico de turismo.

III Gaudí World Congress

Cada una de las cuatros sedes del congreso presenta sus particularidades. Así, veremos como en Barcelona y Rancagaua se están construyendo edificios gaudinianos con técnicas y materiales de última generación (high-tech), y descubriremos el liderazgo a nivel mundial de China en el desarrollo y aplicación de estas nuevas tecnologías en un sinfín de campos y a cotas inimaginables.

El Congreso, según explico la concejala de Turismo, Silvia Cobos, servirá para que ese bien patrimonial de Astorga sea estudiado en profundidad y analizar como su construcción transformó a Gaudí para siempre. Por otro lado, dará a conocer tanto a empresas, expertos de todos los ámbitos, estudiantes y profesionales, la visión poliédrica de Gaudí y su capacidad para poder seguir, aun después de su muerte, ayudando a todo aquel que quiera emprender de manera creativa, sostenible y con conciencia “Los expertos no analizan sus creaciones por la arquitectura sino porque todos ellos sacan enseñanzas para el futuro”, remarcó la concejala de Turismo durante la presentación en Intur.

El Palacio Episcopal de Astorga es una obra extremadamente singular que aglutina en un único edificio los conceptos de templo, palacio y castillo; ese “castillo interior” de Santa Teresa de Jesús que Gaudí descubrió en su plenitud recorriendo las tierras leonesas.

El Palacio Escondido

El Palacio Episcopal de Astorga se abrirá como un cofre lleno de secretos en 2018. 'El Palacio Escondido' es el proyecto cultural y de difusión de la obra de referencia de Gaudí en Astorga organizado por la Dirección del Palacio, que se pondrá en marcha en 2018 y que lo convertirá en la única obra del arquitecto catalán que ser visitada en su integridad. Actualmente está 'escondido' el 25 por ciento de las estancias y dependencias de un edificio ideado para que vivieran y trabajaran en él el obispo y todos sus asistentes, desde los secretarios, el juez del tribunal eclesiástico y el personal de servicio.

En este sentido El ‘Palacio escondido’ ofrecerá visitas guiadas al edificio y a las obras en los horarios habituales de apertura del Palacio y ‘Visitas guiadas singulares’ que se realizarán a lugares no visitables hasta ahora, que se pondrán.

Dentro de los proyectos, el Palacio contará con una guía interactiva de última tecnología para “ofrecer a los visitantes una experiencia importante de su paso por el Palacio Gaudí”. La empresa Microsoft será la encargada de llevar a cabo este proyecto que situará el Palacio astorgano en la vanguardia de los museos europeos.

Polo generador de Cultura

La Dirección del Palacio ha anunciado la creación de un programa anual de eventos y actos culturales de singular valor dentro del Palacio. La segunda planta del edificio ha sido elegida como la idónea para albergar exposiciones, conferencias y encuentros de alto perfil cultural y que aporten una riqueza singular tanto al Palacio como a la ciudad de Astorga

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios