Una intensa granizada anega La Pola y deja inservible el centro de salud
El pedrisco cayó con una intensidad inusual y obligó a hacer uso de maquinaria pesada para retirar el hielo de las calles
R.F.
La Pola de Gordón
Lunes, 12 de junio 2023
Están acostumbrados a la nieve en invierno, pero no a situaciones como la que han vivido en pleno mes de junio.
Una intensa granizada, inesperada e inusual en esta zona, ha dejado anegada la localidad de La Pola de Gordón, en la Montaña Central de León.
El pedrisco cayó con una fuerza tremenda y convirtió en pocos minutos a las calles de la localidad en una espesa capa de hielo que hacía inviable el tránsito de vehículos.
Ha habido que esperar a que escampara para que la maquinaria pesada, más propio su uso ante nevadas, volviera a tomar las calles para retirar parte del granizo que las alcantarillas fueron incapaces de absorber.
En el centro de salud
Y la peor parte se la llevó el centro de salud de la comarca. Los desagües quedaron inservibles y pronto empezaron las inundaciones en el interior del recinto. Los baños completamente atascados y torrentes de agua brotaban desde el techo.
La situación obligó a desviar a los pacientes al centro de La Robla y las consultas tuvieron que ser cerradas hasta que se reviertan las averías provocadas por la granizada.
A última hora de esta jornada, operarios municipales y vecinos de La Pola todavía trataban de volver a la normalidad retirando ellos mismos el pedrisco acumulado. Ahora tendrán que esperar a que el calor lo derrita y tratar de recuperar el día a día normal tras el paso de una increíble tormenta.