Instituciones Penitenciarias trasladará esta semana al 'Solitario' a Villahierro

Instituciones Penitenciarias trasladará esta semana al 'Solitario' a Villahierro
EFE

La medida pretende evitar que se haga fuerte en una sola cárcel y la tradición de Villahierro de centro tranquilo para los internos más mediáticos

ICAL

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias trasladará a lo largo de la próxima semana a Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', al Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León), una decisión que pretende evitar que uno de los reclusos más mediáticos del país se haga fuerte en una prisión concreta si pasa mucho tiempo en ella, circunstancia por la cual, periódicamente se lleva a cabo su traslado. El Solitario se encuentra cumpliendo su pena en Teixeiro (A Coruña).

Autor de 36 atracos en 13 años, en los que asesinó a dos agentes de la Guardia Civil, Giménez Arbe acumula cuatro condenas. La última es de 20 años y medio de prisión impuestos por el Tribunal Supremo por el atraco de una entidad bancaria en Vall d'Uxó (Castellón). Por el asesinato de dos agentes en Navarra se le impusieron 47 años; y en los otros dos casos, el Supremo lo sentenció a 13 años por robo, lesiones y tenencia ilícita de armas, y cinco años y tres meses por robo y falsedad documental. Tiene 62 años de edad en la actualidad, está divorciado y tiene dos hijos.

La elección de Villahierro obedece a la tradición de prisión tranquila para los internos más mediáticos. En este centro permanecen internos Juan Carlos Aguilar, el falso monje Shaolín de Bilbao, David Oubel Renedo, el parricida de Moraña, Raquel Gago, la cómplice del asesinato de Isabel Carrasco, y los etarras Juan Carlos Subijana y Olga Comes, entre otros.