Borrar
Equipos de extinción, este noche, haciendo frente al fuego.

Ver fotos

Equipos de extinción, este noche, haciendo frente al fuego. @MayoJos

Un incendio provocado y con siete focos alarma a Santa María de Ordás

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, denuncia la intencionalidad y arremete contra quienes destrozan la naturaleza y ponen en riesgo vidas humanas

Martes, 12 de septiembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intencionado, con siete focos y aprovechando la nocturnidad. El último incendio declarado hasta la fecha ha indignado a vecinos e instituciones públicas este martes.

La Junta de Castilla y León ha confirmado la intencionalidad de este fuego y ha asegurado que cuenta con «al menos siete focos simultáneos en las inmediaciones de la carretera que va de Santa María de Ordás a Valdesamario, en la provincia de León».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras comprobar la gravedad de la situación ha realizado una denuncia pública ante este tipo de actos que dañan el medioambiente y ponen en jaque a los operativos contraincencios.

Un incendio que daña «el patrimonio natural y ponen en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos de Castilla y León, en este caso con una actuación criminal que trata de asegurar el daño con la realización de al menos siete focos».

El incendio se originó a las 19,35 horas de la tarde en la carretera que une Santa María de Ordás a Valdesamario, provincia de León, con la aparición de siete focos diferentes, no descartándose la existencia de alguno más. Sobre las 20,30 horas el incendio subió a nivel 1 de peligrosidad por afectar a más de 30 hectáreas arboladas.

El delegado territorial de la provincia elevó a las 20,20 horas a nivel 1 de peligrosidad por afección a más de 30 hectáreas arboladas. Actualmente trabajan alrededor de 80 personas en medios terrestres ya que los medios aéreos se han retirado al ocaso.

Los diferentes focos están en diferentes robledales, brezales y pinar. La extinción se prolongará toda la noche, con la complejidad derivada de los al menos siete focos y por tanto distintos flancos del incendio.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho este martes un llamamiento a la colaboración para que este tipo de acciones criminales no queden impunes, solicitando la ayuda ciudadana para identificar al autor o autores para que puedan ponerse a disposición de la Justicia, ofreciendo los datos de que conozcan a la Guardia Civil y al personal forestal de la Junta de Castilla y León.

Actualmente están actuando en el lugar cuatro autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, dos bulldocer, tres cuadrillas helitransportadas, nueve agentes medioambientales y un técnico. Y dos helicópteros que se han retirado al ocaso. Alrededor de 80 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios