Borrar
Imagen de la máquina tras el impacto en el interior del túnel. La violenvia del choque obligó a que el maquinista tuviera que ser excarcelado.

Ver fotos

Imagen de la máquina tras el impacto en el interior del túnel. La violenvia del choque obligó a que el maquinista tuviera que ser excarcelado. E.C.

El impacto de un tren de mercancías con un argayo obliga a cerrar la rampa de Pajares

El maquinista tuvo que ser rescatado del interior del vehículo tractor | Los primeros apuntes sobre el accidente remarcan que la maquina colisionó contra uno de los túneles

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 29 de noviembre 2021, 10:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un argayo esta madrugada en la rampa de Pajares ha cortado de nuevo la conexión ferroviaria entre León y Asturias.

El incidente se ha producido cuando el mercancías 52750 se empotró contra el desprendimiento.

Rescate del maquinista

Sin embargo el espectacular impacto propició que los equipos de rescate tuvieran que acudir a sacar al maquinista.

Las primeras informaciones apuntan a que fue trasladado en UVI Móvil hasta el hospital.

Colisión contra un túnel

Los primeros apuntes sobre el accidente remarcan que la maquina colisionó contra uno de los túneles y el impacto provocó el descarrilamiento de parte de los vagones.

Al mismo tiempo se desprendieron las bobinas de chapa que eran trasladadas por el mercancías.

Equipos de Emergencias en el lugar del suceso. El maquinista tuvo que ser finalmente atendido por un equipo UVI ante la gravedad de las heridas sufridas en el accidente.
Equipos de Emergencias en el lugar del suceso. El maquinista tuvo que ser finalmente atendido por un equipo UVI ante la gravedad de las heridas sufridas en el accidente. E.C.

Limitación ferroviaria

Renfe ha activado su plan para mover por carretera a los viajeros entre Asturias y León mientras se limpia y sanea la zona.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el herido, un varón de 60 años, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, policontusiones de pronóstico reservado. Fue atendido en el lugar del accidente por el equipo médico de la UVI-móvil de Mieres y trasladado al Hospital Álvarez Buylla.

Excarcelado

El maquinista tuvo que ser excarcelado por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). En coordinación con el equipo sanitario, los bomberos cortaron la puerta de acceso a la máquina, abrieron hueco con el separador, cortaron el asiento y consiguieron liberar al maquinista que estaba atrapado contra el salpicadero de la máquina.

Imagen de la máquina tractora tras el accidente. El brutal impacto contra el túnel obligó a excarcelar al maquinista, atendido por un equipo UVI en el lugar del accidente.
Imagen de la máquina tractora tras el accidente. El brutal impacto contra el túnel obligó a excarcelar al maquinista, atendido por un equipo UVI en el lugar del accidente. E.C.

Efectivos desplazados

Hasta el lugar se desplazaron bomberos de los parques de Mieres, Proaza y La Morgal junto al jefe de zona centro-este. El SEPA también movilizó el vehículo de apoyo logístico (VAL)

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 05.54 horas. ADIF informaba de descarrilamiento de un tren de mercancías cuyo maquinista había quedado atrapado. La máquina estaba a la entrad del túnel pero el resto de los vagones quedaban fuera.

Hora

La Sala 112 del SEPA activó a bomberos de los parque de Mieres, La Morgal y Proaza y al jefe de zona centro-este. Paralelamente se pasó el aviso al SAMU que envió al lugar al equipo médico de la UVI-móvil de la zona. También se informa a la Guardia Civil que envía agentes a la zona.

El punto de encuentro se establece en Puente de Los Fierros y desde allí personal de ADIF traslada a bomberos, sanitarios y equipos hasta el lugar del accidente.

Equipos UVI

A las 08.35 horas el mando de bomberos confirma que han liberado al maquinista que está siendo atendido por el equipo médico de la UVI-móvil de Mieres. Con ayuda de una máquina manual de ADIF informan que, una vez estabilizado, van a trasladar al afectado hasta Puente de Los Fierros donde le espera la UVI-móvil. Se encuentran a unos 15 minutos.

Finalizada la intervención, a las 10.17 horas, los bomberos regresan a sus respectivas bases.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios