El Greim realiza en León 22 rescates en montaña con seis fallecidos hasta agosto
Los muertos en montaña triplican en ocho meses de 2023 los que hubo en el año anterior con la mitad de rescates realizados en las montañas leonesas
Los rescates en la montaña leonesa se han sucedido a lo largo de los meses de verano. Turistas y excursionistas aprovechan los meses estivales y las buenas temperaturas para conocer y disfrutar de la montaña leonesa, aunque en ocasiones el plan de diversión acabe en un incidente.
Desde el servicio de rescates en montaña de la Guardia Civil de León se han recibido cerca de una treintena de activaciones, aunque los datos de finales de agosto muestran que hubo un total de 22 intervenciones. De estas salidas a rescate, como denominan desde el Greim este trabajo, seis de ellas fueron para la recuperación de personas que habían fallecido en el accidente, un total de once con heridos y 21 más con implicados que salieron ilesos, pero no podían o no sabían volver a la ruta para regresar al punto de inicio.
Incremento en heridos y fallecidos
Unos datos que se han ido viendo a lo largo de este verano en el que los rescates han tenido unos dramáticos resultados. Y es que, en 2022 hubo dos rescates con fallecidos y en el año anterior seis en todo el ejercicio. Las intervenciones del Greim en la montaña leonesa han marcado un récord este verano, donde ya se han superado la cifra de fallecidos y se ha igualado la de heridos en relación a los datos de los doce meses de 2022.
MÁS INFORMACIÓN
- Fallece un espeleólogo en la Cueva de Valporquero tras sufrir una caída
- Rescatan a un montañero de 68 años tras una caída en la Cueta
- Fallece un montañero de 50 años tras sufrir una caída Sedo de la Padierna
- Muere una mujer francesa al despeñarse unos 200 metros en Picos de Europa
- El Greim rescata el cuerpo sin vida de un montañero en el paraje Torre Santa, en Posada de Valdeón
-
En el número de los rescates, la cifra sigue una línea similar a la que se ha tenido en los años previos donde se realizaron a lo largo de todo el año 42 y 39 rescates en montaña, en 2022 y 2021 respectivamente.
El coste de un rescate
Los rescates en Castilla y León todavía no se están cobrando. El rescate es lo que menos cuesta de un accidente, pero «puede tener un precio de 3.000 a 4.000 euros, dependiendo de las horas de vuelo de helicóptero y del personal que haya sido necesario», asegura Sánchez, responsable de formación del Comité de Seguridad de la Federación Española de Montaña.
El asunto cambia cuando el accidentado está federado, ya que en esos casos es el seguro de la federación el que cubre los gastos y no la administración pública. De momento, el grupo de rescate y la consejería no cobra por estos servicios a los afectados. Sí es verdad que, si el accidentado está federado, se pasa el coste al seguro. Pero si no está federado, de no ser una negligencia clara, no se cobra. En la historia de España, se han cobrado muy pocos rescates.