El Foro de la Despoblación del PP afronta uno de los «grandes retos de la provincia»

El Foro de la Despoblación del PP afronta uno de los «grandes retos de la provincia»

Este encuentro ha tenido el objetivo de recoger propuestas y soluciones para combatir la despoblación de los pueblos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El PP ha celebrado este lunes en Villamañán el Foro Nacional contra la Despoblación donde los populares han definido «las respuestas que se deben dar a esta dinámica despoblacional» y han compartido reflexiones y medidas para evitar que el problema se agrave.

Juan Martínez Majo, presidente provincial y alcalde de uno de los pocos municipios que ha ganado población en la provincia, Valencia de Don Juan, cree que «hay que ofrecer incentivos a los jóvenes para que no se vayan de los pueblos y, calidad de vida, para atraerles y asentar población».

Uno de los aspectos que se ha tratado en profundidad son las «infraestructuras y los servicios de calidad en el medio rural, para que sea un lugar atractivo donde vivir, y que servicios como la educación, sanidad, servicios sociales o nuevas tecnologías, sean equiparables a los de las ciudades».

Juan Martínez Majo ha señalado que son «necesarios» los incentivos fiscales a empresas para que decidan instalarse en los pueblos, «así como favorecer la actividad empresarial, el empleo y facilitar el desarrollo de la sociedad digital».

Javier Santiago Vélez, cabeza de lista al Senado del Partido Popular y alcalde de Almanza, ha señalado que la solución, «aunque se apruebe en Madrid y los fondos se aporten desde Madrid, son las ideas y proyectos que tienen que salir de los pueblos».

«Considero que el mundo rural es un mundo de oportunidades, hay que trabajar en el mundo rural y no para el mundo rural. Y es fundamental crear un plan a medio plazo que tenga en cuenta las peculiaridades de cada territorio», ha insistido.

Por su parte, Carmen González Guinda, cabeza de lista del PP al Congreso, ha manifestado que hay que aprovechar «los grandes recursos y las oportunidades que tienen nuestros pueblos para combatir la despoblación».

«Aquellos que viven en el medio rural deben tener las mismas oportunidades que quienes viven en las ciudades», ha señalado.