Borrar
Camiones en las obras de la Variante.
Fomento redactará «con urgencia» el proyecto para que el tramo León-Valladolid sea de alta velocidad

Fomento redactará «con urgencia» el proyecto para que el tramo León-Valladolid sea de alta velocidad

El PP promete alta velocidad en «toda la línea Madrid-Asturias» como pedía Foro

R. muñiz

Oviedo (Asturias)

Domingo, 25 de marzo 2018, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el Congreso aprueba una proposición no de ley en teoría insta al Gobierno a que haga algo, pero sin obligarle. La que el jueves defendía Foro Asturias tenía sin embargo otro cariz. El texto recuerda que Valladolid-León se concibió para la alta velocidad pero tiene la mayor parte del trazado en vía única y sin activar el ERTMS, el sistema de control que permite a los maquinistas pasar de los 200 kilómetros por hora.

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, sostuvo que esa situación incumple los parámetros de la alta velocidad y supone un agravio que su iniciativa quiere revertir. «Lo que está en juego con esta proposición no de ley es el pacto con el PP», advirtió.

A pocas semanas de abrir la negociación para aprobar el presupuesto general, los populares parecieron tomar nota. Negociaron una enmienda que insta al Ministerio de Fomento a «redactar con urgencia el proyecto de duplicación de vía en la totalidad del tramo ferroviario Valladolid-Palencia-León y dotarlo de doble plataforma», electrificación a 25.000 voltios (la propia de la alta velocidad), y sistema de comunicaciones ERTMS.

El objetivo es «proceder inmediatamente a la correspondiente licitación de las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad». El texto salió adelante con los 26 votos que en la comisión de Fomento reúnen PP, Foro, Ciudadanos, PNV y ERC, la abstención de los 16 de PSOE y Podemos, y ningún voto en contra.

El debate previo fue vivo. Martínez Oblanca cuestionó que con la apertura de la variante de Pajares el tren a Madrid tarde dos horas y 56 minutos desde Oviedo, y veinticinco minutos más desde Gijón. Son los tiempos anunciados por el ministro Íñigo de la Serna, con quien ha discutido el tema. En una carta, De la Serna le habría dicho que eran «los más competitivos posibles» pero «sin renunciar a que futuras actuaciones, fruto de la planificación racional, permitan reducir un poco más estos tiempos». El de Foro consideró que el ministro «de forma personal y caprichosa» imponía una planificación distinta a la pactada con su formación.

Miguel Ángel Paniagua, diputado del PP, señaló que en el estudio informativo de la variante, aprobado en 2002, «ya figuraba un tiempo previsto del trayecto Madrid-Oviedo y se fijaba en tres horas y un minuto». Dijo que ahora Valladolid-León tiene una saturación del 50%. Según los análisis de Fomento, la demanda que provocarán las mejoras en la línea a Burgos y Asturias aconsejan ir a la duplicación de vía, una obra que se encuentra «con el principal condicionante» de tener que convivir con el paso de los trenes, advirtió.

Sobre León-La Robla, indicó que «hace años» se descartó la viabilidad de un nuevo trazado que permita pasar de los 160 kilómetros por hora; exigía 160 millones para recortar el viaje en un minuto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios