Borrar
Imagen de unos niños disfrutando en las activiades programadas en Rioscuro.
Más de un millas de personas acudieron al Festival de Samhain de Rioscuro durante el puente

Más de un millas de personas acudieron al Festival de Samhain de Rioscuro durante el puente

El Festival de Samhain, organizado por el Proyecto camminus del Ayuntamiento de Villablino, se celebró este fin de semana en Rioscuro con un gran éxito

Leonoticias

León

Martes, 2 de noviembre 2021, 15:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.000 personas pasaron este domingo 31 de octubre por el Centro de los Castros de Rioscuro para disfrutar de rutas, paseos, calecho, castañas, fisuelos, artesanía y música. Asturias fue el origen de la mayoría de visitantes de fuera, seguida por Galicia, León y Ponferrada, con alguna aparición de Madrid y otros lugares de la península. La mayoría de grupos venían específicamente a Samhain, mientras otros estaban pasando el puente en alguna ciudad cercana y se acercaron a Rioscuro al ver en las redes sociales la información del evento.

El día empezó con mucha lluvia pero, a media mañana, salió el sol y las actividades siguieron adelante. A partir de ese momento, cada actividad del Festival tuvo el aforo completo.

Mercado, rutas y magosto

La Ruta por el Castro de la Muela, a pesar de comenzar cuando aún llovía, se llevó a cabo guiada por las monitoras de ocio y tiempo libre del Ayuntamiento de Villablino. El paseo por Rioscuro fue todo un éxito de la mano de Jenaro, de la Asociación Cultural Vilforcos de Rioscuro, donde los participantes pudieron disfrutar de la arquitectura del pueblo y del interior de una casa tradicional. También recibieron la receta de castañas en almíbar de Vitorina, vecina del pueblo, y terminaron de nuevo en el Centro de los Castros donde les esperaba el Mercado de artesanía.

Imagen principal - Más de un millas de personas acudieron al Festival de Samhain de Rioscuro durante el puente
Imagen secundaria 1 - Más de un millas de personas acudieron al Festival de Samhain de Rioscuro durante el puente
Imagen secundaria 2 - Más de un millas de personas acudieron al Festival de Samhain de Rioscuro durante el puente

El mercado, emplazado en el interior y exterior del Centro, tuvo gran afluencia durante todo el día, especialmente por la tarde. En el taller de lana, donde las plazas estaban completas desde hacía varias semanas, aprendimos el origen y proceso de la lana, escarpizamos lana cruda y terminamos cosiendo nuestra propia bolsa de lana con motivos celtas. A continuación se celebró el calecho, también completo, con la participación de Miguel Ángel González y Ricardo Escobar y Ricardo Chao de la Asociación Faceira, que fomentaron un debate en torno a nuestras tradiciones y nuestro calendario.

Mientras tanto, en el exterior, Ovidio repartió castañas asadas de forma gratuita y pudimos disfrutar de los fisuelos con chocolate de la Asociación Buenverde, así como de la ambientación y el entorno del Centro, iluminado de forma especial para la ocasión.

250 mapas repartidos

Se repartieron 250 mapas de Laciana, que contenían todos los lugares y comercios apuntados en el último mes a este mapa colaborativo en construcción. Esta primeraversión estará también disponible en la web del Festival y se irá actualizando hasta conseguir un mapa lo más completo posible de la oferta y el patrimonio de nuestro Valle.

Los más pequeños recorrieron Rioscuro, donde los miembros del Grupo de Teatro El Escarpín les esperaban como protagonistas de la gincana para contarles acertijos en patsuezu, además de hacerles una actuación también en la nuesa tsingua al terminar el recorrido. Pasaron el resto de la jornada en la planta de arriba del Centro de los Castros tallando y decorando calabazas y hortalizas.

Música y tradición

A las 20:30h dieron comienzo los conciertos, donde, también con el aforo completo, las hermanas de San Miguel que forman Tsacianiegas interpretaron un repertorio tradicional que nos acercó a nuestras raíces y nuestra historia. Antes de terminar, tocaron un par de emas con Buxane, dúo formado por Sabu y Sergio, que a continuación nos ofrecieron música tradicional revisitada y crearon momentos muy especiales. Uno de ellos, cuando el público oriundo comenzó con bailes tradicionales y los visitantes de fuera se unieron, aprendiendo nuestras tradiciones de la forma más prestosa.

La asociación Vilforcos ofreció una impresionante cena de patatas brañeiras y a continuación comenzó la sesión de la DJ lacianiega Topanga Kiddo, que nos sirvió una mezcla de música tradicional y electrónica con mucha fuerza.

En las calles del pueblo, así como en la Vía Verde y en el interior del Centro, se colocaron más de 1.000 velas para ambientar la jornada como merecía esta celebración de Samhain, llena de comunidad, tradición, música y patrimonio lacianiego. El alcalde del municipio de Villablino, Mario Rivas, compartió con el público la alegría que supone para el Valle comenzar esta nueva tradición y que Samhain sustituya a Halloween en nuestra comarca. Además, Abel González, pedáneo de Rioscuro, agradeció la participación de todas las personas implicadas en este Festival que llenó el pueblo de visitantes.

El mayor reto al que se enfrentó la organización del Festival fue el espacio. La afluencia de público sobrepasó la capacidad del recinto y algunas personas no pudieron disfrutar de las actividades. Esto quiere decir que esta edición del Festival supone un punto de partida para una gran andadura de Samhain en Laciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios