La Feria Agroganadera y del Ajo volverá a brillar en su trigésima edición con más de 100 puestos

Vicepresidente primero de la Diputación de León, Francisco Castañón, acompañado del alcalde Villarejo de Órbigo./PEIO GARCÍA
Vicepresidente primero de la Diputación de León, Francisco Castañón, acompañado del alcalde Villarejo de Órbigo. / PEIO GARCÍA

La cita que contará con 40 productores prevé reunir a casi 20.000 personas en un evento que comenzará el día 15 de julio

MARINA ROJO

30 años son los que lleva la Feria Agroganadera y del Ajo siendo la estrella del mes julio en Veguellina de Órbigo. 150 puestos, 40 de ajos, 30 de alimentación, 50 artesanos y otros 30 variados esperarán con ganas a las 20.000 personas que se estima que acudan a esta popular cita qué comienza el día 15 de julio.

Los productos autóctonos reinarán en la feria, principalmente llegados de Villarejo, pero también de otras partes del territorio nacional como Madrid, Andalucía, Asturias, Palencia o Benavente. Estos serán los encargados de llenar una vez más una fiesta que comenzó celebrándose hace 66 años con el nombre de la Feria del Carmen.

El acto de presentación del evento tuvo lugar durante la mañana de este miércoles en la Diputación de León donde el vicepresidente primero, Francisco Castañón recibió al alcalde del Ayuntamiento de Villarejo, José Manuel Acebes y al teniente alcalde, Tomás Vaca.

El Vicepresidente primero de la Diputación de León acompañado de las autoridades de Villarejo de Órbigo.
El Vicepresidente primero de la Diputación de León acompañado de las autoridades de Villarejo de Órbigo. / PEIO GARCÍA

Desde el Ayuntamiento quisieron resaltar el centro de las miradas, el ajo, «ya que es un producto de calidad y criado en la comarca». La feria, que seguirá la estructura tradicional de otros años, comenzará con una verbena popular y el día 16 durante todo el día se desarrollaran los actos como los de animación, concursos, entrega de premios y contará con la presencia de las autoridades…

Las inscripciones para el concurso de ristras se recogerán en la carpa del Ayuntamiento momentos antes de la apertura oficial, que será a las 12:30 horas. Por otro lado, la recepción de las autoridades se prevé para las siete de la tarde, momentos previos al cierre del recinto ferial que dará paso a la verbena, con la que se pondrá punto y final a otra edición.

«Siempre hemos querido que el mes de julio fuera el mes representativo de Veguellina, que cuando la gente oiga hablar de él se acuerde del pueblo». Con estas palabras Tomás Vaca refleja la importancia que tienen estos días para el municipio ya que además de la feria se van a poner en marcha numerosas actividades deportivas, musicales y de poesía enmarcadas en la fiesta patronal.

En relación al poco tiempo que lleva el nuevo ejecutivo en el gobierno de Villarejo, Vaca ha hablado de «un equipo formado por partidos antagónicos como son PP y PSOE pero que en este caso se entienden bastante bien». En cualquier caso aseguraron que han reunido todos sus esfuerzos para hacer un año más de Veguellina un referente.