Fallece el cortador de jamón Nico Jiménez, el vecino de récord de Boñar

NIco Jiménez posa orgullos con el título que acredita el récord de corte de cecina. /
NIco Jiménez posa orgullos con el título que acredita el récord de corte de cecina.

El extremeño, que residió durante su adolescencia en la localidad leonesa, participó el pasado mes de mayo en el récord de corte de cecina en la plaza de la Catedral de León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El mundo del jamón está de luto. El cuerpo sin vida del maestro cortador Nico Jiménez ha sido hallado en la madrugada de este sábado en su vivienda de la calle Pedro María Plano en Mérida.

Según fuentes de la Policía Nacional, en principio todo apunta a que ha sido una muerte por causas naturales aunque se está a la espera de la autopsia que se le va a realizar en el Instituto Anatómico Forense en Badajoz.

Durante su adolescencia, Nico Jiménez residió en Boñar, donde su padre trabajaba como minero en un cielo abierto. Apenas tenía 13 años y ahí empezó su afición a cortar lonchas de jamón, eso sí, serrano porque el ibérico era prohibitivo.

A los 16 años regresó a Mérida y ahí fue donde emprendió su primer negocio de hostelería y donde empezó a labrar una marca y un camino en el mundo del corte del jamón. Su maestría le valió para recibir el Cuchillo de Oro o batir hasta seis veces su propia marca de la loncha de jamón más larga del mundo y entrar en 'El libro de los récords Guinness'.

Una trayectoria en la que mantuvo siempre presente sus raíces con León. Precisamente, el pasado mes de mayo se sumó al corte de cecina a cuchillo organizado con motivo de la Capitalidad Gastronómica y que permitió a León alzarse con el Récord Guinnes.

Viajó por todo el mundo como embajador del jamón ibérico divulgando los beneficios del producto estrella de la dehesa extremeña, y en los últimos años regentaba dos establecimientos de hostelería en la capital extremeña vinculadas también a los productos del cerdo ibérico.

Algunos de sus compañeros, como el leonés Agustín Risueño, ya ha mostrado su pesar por el repentino fallecimiento de Nico Jiménez, que ya tiene un estrella en el firmamento de los cortadores de jamón.