Ver fotos
La estimación de la zona calcinada en Boca de Huérgano baja a 1.097 hectáreas tras «depurar» el centro
El incendio sigue activo y en nivel 1, aunque la situación ha mejorado en los últimos días y la Junta espera que el perimetro de 37 kilómetros no se eleve en las próximas jornadas
Cerca de cumplirse una semana del inicio del fuego en Boca de Huérgano las llamas siguen activas en la zona. Un incendio que se elevó a nivel 2 de peligrosidad y en el que se solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias ante la cercanía de las llamas a varias poblaciones del municipio.
A lo largo de los días el fuerte viento, el calor y la complicada orografía del terreno han complicado las labores de extinción a pesar de la gran cantidad de medios que han operado en la zona para controlar el incendio. Unas labores que no han impedido que las llamas avancen por la zona y que han arrasado con centenares de hectáreas de gran valor.
Sin que el fuego esté completamente extinguido no se podrá saber el daño medio ambiental que ha causado, pero las primeras estimaciones sitúan por encima de las 1.000 hectáreas el terreno calcinado.
Evolución del incendio desde el 10 de agosto al 12 de agosto, sin depurar las zonas interiores que no se han quemado.
🗺 Las últimas estimaciones de @CopernicusEMS arrojan datos sobre la superficie afectada en #IFBocaDeHuérgano, en #LeónESP
Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) August 12, 2022
🔥 1.097,50 ha aproximadas
Se trata de una cifra estimada 👉 En el interior del perímetro quedan zonas sin quemar que aún no han sido totalmente depuradas pic.twitter.com/47jD269FKn
En este sentido, este viernes la Junta de Castilla y León, a través de la delegación provincial y de las reuniones del Cecopi han cifrado en 1.100 hectáreas la superficie quemada pero recordando que «no se han evaluado las zonas interiores que podrían no estar afectadas por el incendio». Además han marcado en 37 kilómetros el perímetro del incendio donde, por el momento, no se prevén cambios.
A través de Copernicus, leonoticias ha consultado la superficie calcinada, siendo esta de 1.538 hectáreas a fecha de 10 de agosto. Una actualización que este jueves 11 de agosto mantenía la cifra en 1.097, 50 hectáreas. Aunque la Junta matizaba que «en el interior del perímetro quedan zonas sin quemar que no han sido totalmente depuradas».