Baja a nivel 1 el incendio de Boca de Huérgano tras calcinar unas 1.100 hectáreas, según la Junta
El incendio de Boca de Huérgano baja a nivel 1 y avanza favorablemente. Los trabajos se centran en refrescar los puntos calientes
El incendio de Boca de Huérgano ha descendido a nivel 1 de peligrosidad en la mañana de este viernes. El fuego que se originó el pasado 7 de agosto, ascendió a nivel 2 el martes 9 por peligro para los vecinos. Durante los últimos días se ha controlado y vuelve a bajar de nivel.
Varios frentes siguen activos en el incendio forestal de Boca de Huérgano, pero están estabilizados y no avanzan. Durante esta mañana los trabajos han consistido en refrescar los puntos calientes.
El incendio se encuentra estabilizado, no presentando llama en ninguna zona. La superficie estimada se aproxima a las 1100 hectáreas, sin haberse evaluado aún las zonas interiores que podrían no estar afectadas por el incendio, y un perímetro de 37 kilómetros, no previéndose cambios en el mismo.
Reducción de los medios
Ante esta mejora de los focos la Unidad Militar de Emergencias, UME, ya ha abandonado el lugar. El Cecopi volvió a reunirse para valorar la situación sobre el incendio forestal de Boca de Huérgano y, dada la evolución del mismo, se procedió a la desmovilización de la UME.
Hay medios distribuidos por los 3 sectores que continúan activos (noroeste, norte y noreste) para atender cualquier reproducción que pueda surgir en las horas centrales del día, dentro la evolución normal del incendio. De igual manera, se mantendrán medios durante la noche para realizar labores de vigilancia.
Continúan las labores de vigilancia de perímetro y descargas sobre puntos calientes en #IFBocaDeHuérgano 🚁🚒👥
Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) August 12, 2022
🤝 Gracias a los profesionales del operativo #INFOCAL, @mitecogob y @UMEgob, que ayer por la tarde fueron desmovilizadoshttps://t.co/yStCTmTP4A pic.twitter.com/WOnMDu2w4V
Los medios que continuan trabajando en la zona son dos ELIF (con dos helicópteros), cuatro cuadrillas de tierra, dos camiones, siete agentes medioambientales, dos técnicos, un bulldozer y un avión de coordinación del ministerio.
Más fuegos en la provincia
Además de este incendio, que continua activo, en la provincia de León hay cuatro más que ya se encuentran extinguidos. Las zonas afectadas han sido Corullón, Vega de Valcarce, Villafranca del Bierzo y Ponferrada.
El más violento ha sido el de Villafranca del Bierzo, en el que han intervenido cuatro agentes medioambientales, dos helicópteros para transporte y bombardero, dos ELIF, un bulldozer, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra y una nocturna. Y en el que finalmente se han calcinado 0,23 hectáreas de brezo.
También se ha extinguido el fuego de Corullón a lo largo de esta jornada de viernes quemando 0,60 hectárea de pino.