España permite de nuevo la caza de unas 800.000 tórtolas pese a las advertencias de la UE

Un cazador de la localidad zamorana de Entrala durante el inicio de la media veda de caza en Castilla y León./J.L. Leal
Un cazador de la localidad zamorana de Entrala durante el inicio de la media veda de caza en Castilla y León. / J.L. Leal

Algunas comunidades autónomas ya han dejado de autorizar su caza, indicó la ONG, que detalló que en Canarias finalmente se ha vedado su caza en todas las islas, en el Principado de Asturias lleva años vedada

SERVIMEDIALeón

SEO/BirdLife denunció este viernes que muchas comunidades autónomas de España volverán a permitir un año más la caza de al menos unas 800.000 tórtolas europeas, a pesar de la reciente notificación de la Comisión Europea al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) del inicio de un procedimiento de infracción contra España por la insuficiente protección de esta especie.

La Comisión considera que España permite la caza de esta especie «a niveles insostenibles» pese a su declive poblacional, lo cual «vulnera las directivas europeas».

Según SEO/Birldlife, pese a la preocupante situación poblacional en que se encuentra la especie, en declive desde hace años, esta nueva temporada de media veda volverán a cazarse entre 500.000 y 800.000 tórtolas en España.

Algunas comunidades autónomas ya han dejado de autorizar su caza, indicó la ONG, que detalló que en Canarias finalmente se ha vedado su caza en todas las islas, en el Principado de Asturias lleva años vedada, en Cantabria la tórtola no es una especie cinegética, en el País Vasco (en Álava) su caza está prohibida y la Comunidad Valenciana este año se unió a las regiones que decidieron aplicar una moratoria temporal para la caza de esta especie.

Ley de Patrimonio Natural

Sin embargo, prosiguió la ONG, en el resto del país se ha vuelto a autorizar un nivel de caza prácticamente idéntico al de años anteriores, salvo ciertas excepciones en algunas regiones donde se reduce mínimamente el cupo o los días hábiles.

SEO/Birdlife apuntó que según la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, esta especie debería estar en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y no se debería autorizar su aprovechamiento cinegético en su estado actual.

Por ello, solicita formalmente a todas las administraciones competentes la moratoria de caza para esta misma temporada y la toma de medidas encaminadas a mejorar su hábitat.