Todos los embalses superan sus registros con una media que mejora la última década
Riaño almacena más de 500 hectómetros cúbicos y un 79% de ocupación, pero Barrios de Luna y Porma no se quedan atrás | Las borrascas ponen a los embalses de CHD al 84%, el máximo en un 23 de diciembre
Los dieciocho embalses que gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) están este lunes a casi al 84% por ciento de capacidad, con 2.414 hectómetros cúbicos almacenados, tras ganar 800 hectómetros en diez días, con el paso de las sucesivas borrascas, que les sitúan en el máximo histórico de esta fecha.
En el caso de la provincia de León se tratan de datos excepcionalmente positivos en el almacenamiento de agua en los pantanos de la provincia.
Así en el caso de Riaño en la actualidad se almacenan 506 hectómetros cúbicos (78,94% de la capacidad) muy por encima de la media de la última década en la misma fecha (309 hectómetros cúbicos), todo en un pantano con una capacidad de 641 hectómetros cúbicos.
Por su parte el pantano de Barrios de Luna mantiene una capacidad del 65,91% con 203 hectómetros cúbicos almacenados sobre los 308 de capacidad con los que cuenta cuando la media de almacenamiento de la última década se sitúa en los 108 hectómetros cúbicos.
Por último en el Porma el agua embalsada roza el 70% con 222 hectómetros cúbicos almacenados sobre un total de 318. Se trata de una medición muy por encima de la de los últimos diez años, con 134 hectómetros cúbicos de capacidad.
Mil hectómetros cúbicos
Según ha informado la CHD a través de un comunicado, los embalses del Duero almacenan más de mil hectómetros cúbicos por encima de la media de los últimos diez años, informa Efe.
Los embalses han permitido laminar importantes caudales punta que se han situado cerca de los 300 metros cúbicos por segundo en el caso de Barrios de Luna, en la misma línea que el Porma, ambos en León.
Por su parte, en Riaño, también en la provincia leonesa, se soportaron puntas cercanas a los 600 metros cúbicos por segundo; en el Carrión, en Palencia, próximos a los 400 metros cúbicos por segundo; en el Pisuerga, entre Palencia y Valladolid, se acercó a los 600 metros cúbicos por segundo; mientras que en el Tormes (Santa Teresa), en Salamanca, la punta se aproximó a los 1800 metros cúbicos por segundo.
Estos datos reflejan el papel que juegan los embalses en la laminación de avenidas y en la atenuación de los efectos de las crecidas provocadas por los ríos no regulados aguas abajo, según las mismas fuentes.
Más del 95%
Los embales han retener más del 90% del agua, laminando por tanto las avenidas, provocando que el volumen almacenado haya superado en algunos casos el 95% de la capacidad del embalse o incluso el 99%, como ocurrió el jueves pasado en Santa Teresa.
En los próximos días, con la remisión de las lluvias, se aumentará el nivel de resguardo de los embalses para poder hacer frente a próximas crecidas.
La CDH ha ofrecido dados de cómo se encuentran los embalses tras el agua que han ganado en los últimos diez días.
En León, el de Barrios de Luna ha ganado cerca de 100 hectómetros cúbicos; el del Porma tiene 75 hectómetros más; el de Riaño 150;
En Palencia, en el Sistema Carrión: Camporredondo y Compuerto han sumado 55 hm3; y los tres embalses del Sistema Pisuerga han ganado unos 86 hm3.
En el Alto Duero, en el de la Cuerda del Pozo, en Soria, las reservas han subido más de 55 hectómetros cúbicos; y el de las Cogotas, en Ávila, ha mejorado la situación de sequía con 5 hectómetros cúbicos más.
El embalse de Santa Teresa tiene 160 hectómetros cúbicos más, ganados fundamentalmente desde el jueves; y el Águeda, también en Salamanca, ha ganado 55 hm3.