Borrar
Los embalses de la cuenca del Duero en la provincia han escalado varios puntos porcentuales en las últimas semanas.
Los embalses de León crecen casi un 30 por ciento esta semana y se sitúan por encima de la media de la década

Los embalses de León crecen casi un 30 por ciento esta semana y se sitúan por encima de la media de la década

El agua almacenada asciende al 76,8 por ciento de su capacidad gracias a las lluvias de los últimos días

leonoticias

León

Martes, 15 de marzo 2022, 15:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias de las últimas semanas han permitido a los embalses de la provincia de León recuperar la normalidad.

Los niveles de agua almacenada alcanzan el 76,8 por ciento de su capacidad, cifra superior a la media de los diez últimos años, aunque diez puntos por debajo de lo que se registraba en 2021.

Los embalses en Castilla y León

Los embalses de la Cuenca del Duero almacenan a día de hoy 3.781 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 50,4 por ciento de su capacidad total, 33 puntos por debajo de sus niveles el año pasado en las mismas fechas, y 20 por debajo de la media de la última década. Sin embargo, son tres décimas más que hace dos meses, lo que evidencia la mejoría de la situación gracias a las lluvias registradas en las dos últimas semanas.

La reserva hídrica española está al 44,1 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 24.752 hectómetros cúbicos de agua, 133 más que hace una semana (el 0,2 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). A nivel nacional, las precipitaciones afectaron considerablemente a toda la Península Ibérica. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela, con 76,2 litros por metro cuadrado.

En el Esla y Órbigo

Por sistemas, el del Esla y Órbigo, en León, acumula casi mil hectómetros cúbicos, el 77 por ciento de su capacidad. De ellos, más de mitad, 526 hectómetros, corresponden a Riaño.

En el Sistema Carrión (Palencia) están al 50 por ciento, con 83,3 hectómetros acumulados; y en el Pisuerga, al 40 por ciento (127). También presentan mejores números en el Arlanza, con 64,4 de 97 hectómetros cúbicos; y el de la Cuerda del Pozo (Soria), al 60 por ciento.

Igualmente, los del sistema segoviano de Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja acumulan 40,2 hectómetros cúbicos, al 64 por ciento; el de Las Cogotas (Ávila), ligeramente por encima, al 70 por ciento. Y en Salamanca, el embalse de Santa Teresa almacena 305 hectómetros, el 62 por ciento del total; mientras que los dos del sistema Águeda (Irueña y Águeda), suman 69, algo más de la mitad de su capacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios