II Edición del Bernesgafest en La Vid del Gordón

II Edición del Bernesgafest en La Vid del Gordón

Un proyecto impulsado por el Instituto Leonés de Cultura que se desarrollará los meses de julio y agosto, con motivo del programa cultural diseñado para potenciación y difusión del Centro del Clima de La Vid de Gordón

LEONOTICIAS

El Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León en colaboración con el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, pone en marcha el proyecto cultural Bernesga-Fest que se desarrollará durante el mes de julio y agosto con motivo del programa cultural diseñado para la potenciación y difusión del Centro del Clima de La Vid de Gordón.

Información de las actuaciones de títeres y cuentacuentos del domingo 4 de agosto

Compañía: Títres Yheppa

Actuación: Domingo 4 de agosto

Hora: 20:00 horas

Lugar: cine emilia de ciñera de gordón

Acceso: gratuito

Compañía: yheppa títeres

País: asturias

Obra: ¿cómo te lo cuento?

Duración: 50 minutos

Público: todos los públicos

Datos técnicos:

Autora: Yolanda Diana Marcos basado en varios cuentos.

Actriz/Manipuladora: Yolanda Diana Marcos.

Dirección: Carlos Díez.

Diseño títeres y escenografía: Carlos Díez, Yolanda Diana Marcos.

Construcción: Yheppa.

Vestuario: Yolanda González.

Iluminación y sonido: Carlos Díez

Idioma: Asturiano, Gallego – Asturiano-Castellano

Historia de la compañía: Yheppa Títeres se desarrolla desde sus inicios (1990) como un colectivo de investigación y experimentación de diferentes medios de expresión que se interrelacionan e integran en el arte escénico, la mayoría de las veces en colaboración con otros artistas, instituciones educativas, colectivos sociales. A lo largo de su carrera, desde sus inicios en 1990, han creado y llevado a escena más de 33 espectáculos desarrollando diversas técnicas de expresión (guante, varilla, bocones, marionetas, mesa, sombras, gigantes…) así como múltiples combinaciones en las técnicas de animación de títeres.

Entendemos este arte escénico como algo cada vez más cercano al concepto global de arte como expresión, como medio de comunicación y conexión integrado en el mundo actual.

Sus espectáculos se han representado en: España, Japón, Turquía, Venezuela, México, Argentina, Tailandia, Colombia, República Checa, República Dominicana, Chile, Kazajistán, China, Cuba, Perú, Portugal

Sinópsis de la obra:

¿Cómo te lo cuento?, es un collage en el que la presencia de la palabra

tiene su contrapunto en el juego con títeres y objetos cotidianos, qué de

modo figurativo o simbólico, se convierten en personajes de las

historias, invitando a disfrutar, pero también a reflexionar.

Cuentacuentos en otra edición.
Cuentacuentos en otra edición.

Cuentacuentos Lolo y Diana

Actuación: domingo 4 de agosto

Hora: 12 horas

Lugar: centro del clima de la vid de gordón

Acceso: gratuito

Cuentacuentos: lolo y diana (diana martínez y josé manuel

redondo (lolo))

Obras: menudo bierzo y planeta bierzo

Duración: 75 minutos

Público: a partir de 3 años y familiar

Sinópsis del cuento menudo bierzo: Recorrer la historia del Bierzo se ha convertido es un juego de niños. La periodista berciana Diana Martínez y el dibujante Lolo lo han hecho posible a través de las páginas del libro infantil ilustrado '¡Menudo Bierzo! La historia de la comarca en un viaje de cuento.

El duende Xardón es el encargado de llevar de la mano a los más pequeños en su singular artilugio viajero que construye, entre otras cosas, con una antigua vagoneta de carbón, a través de los distintos capítulos que recogen en un recorrido cronológico etapas, acontecimientos o referencias a personajes históricos de relevancia los más pequeños pueden acercarse a la formación del yacimiento graptolitos de Salas, las pinturas prehistóricas de Sésamo o Librán, la cultura castreña o la presencia romana, pasando por personajes como Egeria, Álvaro de Mendaña o Gil y Carrasco, hasta la plaga de la filoxera en el viñedo o la importancia de las minas de carbón, son algunos de lostemas tratados.

El objetivo de este proyecto es acercar a los propios niños bercianos, y a través de ellos a todo su entorno, a los acontecimientos históricos importantes de su tierra, así como intentar transmitirles la importancia y significado del patrimonio y el legado histórico y la necesidad de respetoy cuidado hacia él.

Sinópsis del cuento planeta bierzo:

Es el nuevo cuento que están elaborando y que próximamente saldrá a la calle, centrado en la narración de las leyendas y cuentos del Bierzo, un texto repleto de duendes, brujas, magia, seres fantásticos y personajes singulares.

Taller de cuentos:

Los niños y niñas participantes en la actividad al final de los cuentacuentos, tendrán que elaborarán su propio cuento o historia, creando un personaje especial que será un duende de La Vid que contara

una historia, la historia se acompañará de ilustraciones con la colaboración de Lolo y Diana.