La Diputación espera alcanzar los niveles de nieve adecuados y abrir «este martes» las estaciones de esquí
La institución provincial trabaja en la Relación de Puestos de Trabajo para que los trabajadores de las estaciones pasen de eventuales a fijos durante todo el año | La previsión de usuarios es complicada, pero Sen confía que «exista el recurso base durante la campaña» y se logre superar los números del pasado año
El día 1 de diciembre se abrían las estaciones de esquí, pero sin nieve era imposible realizar el inicio de la campaña. El «recursos base» tampoco ha llegado en estos cinco días, pero la temperatura ha permitido que los cañones de nieve trabajen sin problemas.
Debido a esto, desde el área de la Diputación de León se espera que a lo largo del día llegue el informe que permita abrir la temporada de esquí en la provincia leonesa. En este sentido, Nicanor Sen ha explicado que «no ha sido posible abrir, pero si fabricar nieve» y ha insistido en que «si los niveles de nieve facilitan que se puedan abrir, las abriremos teniendo en cuenta que este puente de diciembre es un de los momentos más claves».
El resto ya está «todo preparado», el personal lleva semanas incorporado a sus puestos de trabajo y «las instalaciones están a la espera de que las cotas sean las adecuadas, por supuesto con los niveles que puedan garantizar la seguridad de los clientes».
En este sentido, Sen ha remarcado que si este lunes los niveles son los adecuados «este mismo martes se abrirá la temporada de esquí».
Sin restricciones
Una de las novedades de esta campaña será que no habrá restricciones por la covid-19 que fueron implantadas en la pasada campaña.
Un mensaje positivo que da la esperanza de poder mejorar los datos de visitantes. En este sentido, el diputado del área a asegurado que para poder hacer previsiones de la campaña «lo primero es esperar a que exista el recurso base que es la nieve».
Nicanor Sen recordó que «el año pasado fue una de las mejores campañas de las dos últimas décadas» y a pesar de ello aseguró que «este año esperamos la mejor campana».
Modificación RPT
El diputado del área responsable recordó este lunes que en verano se llevó a cabo «una experiencia novedosa y muy positiva» que se pretende «mantener en el tiempo». En este sentido, el objetivo es que «tanto si hay nieve como si no las estaciones se mantengan abiertas».
Sen recordó que «la economía de estas áreas depende de las estaciones de esquí y hay que garantizar la supervivencia de la economía de los negocios que viven en torno a la actividad de la nieve todo el año».
Por ello, en estos momentos se trabaja en la «modificación de la RPT» para que los trabajadores pasen de ser eventuales a fijos y en estos momentos se está negociando entre la Diputación de León y los sindicatos, para que «quede cerrado el acuerdo».