Diez localidades leonesas se deshacen de sus calles franquistas

Diez localidades leonesas se deshacen de sus calles franquistas

La modificación llega después de que Compromís denunciara que el callejero de la provincia de León todavía tiene 53 denominaciones franquistas

LEONOTICIASLeón

El grupo de Compromís continúa con la 'batalla' de erradicar las dominaciones franquistas del callejero nacional. El pasado mes de mayo señaló que 53 calles de la provincia de León mantenían todavía este tipo de nombres. Así lo constató en un informe remitido a este medio de comunicación, en el que dejaron constancia de que personajes como Onésimo Redondo, Franco, Primo de Rivera y los generales Yagüe, Sanjurjo, Queipo de Llano y Mola siguen presentes en las calles leonesas.

Las reacciones no se han hecho esperar y diez localidades leoneses ya se han comprometido a retirar o a iniciar los trámites para sustituir este tipo de nombres que homenajea a personajes franquistas.

Villafranca Del Bierzo, Palacios Del Sil, Valdevimbre, Villamontande Valduerna, Villaselan, Alija Del Infantado, Pobladura De Pelayo García cambiaran el nombre de sus calles por otras que no hagan apología de personas franquistas.

La localidad de la provincia con más calles franquistas es Villamontán de la Valduerna, que aún mantiene seis denominaciones como dos calles dedicadas a Primo de Rivera, una avenida al 'Generalísimo', una plaza a Calvo Sotelo y una calle a Queipo de Llano y otra a Mola, según sostiene Compromís, ya ha iniciado los trámites para modificar el nombre de estas vías.

 

Fotos