El centro de interpretación del mastín, la recuperación de la Iglesia y el acceso a Internet, las claves de este mandato en Sena de Luna

.Localidad leonesa de Sena de Luna/Campillo
.Localidad leonesa de Sena de Luna / Campillo

El alcalde del municipio, José Celestino, valora como uno de los principales problemas de la comarca de Luna la despoblación y la escasez de servicios

MARINA ROJOLeón

Tras 36 años de mandato en el municipio de Sena de Luna, encuadrado en la comarca leonesa de Luna, José Celestino sigue destacando entre sus prioridades las dificultades económicas y de comunicación a las que se enfrenta el mundo rural a día de hoy. En cuanto a los retos de su mandato lo más importante es la despoblación que afecta a todas las zonas de montaña, algo que según asegura «no es un tema al que los ayuntamientos pequeños puedan plantar cara», sino que debería hacerse desde las administraciones centrales con ayudas y bonificaciones.

«Hay que mejorar los servicios para la gente que vivimos en los pueblos, que sean los mismos que los de León, ya que aquí también hay demanda de ellos», reclamó el regidor. A esta escasez de prestaciones se enfrenta cada día la 'España vaciada'. «Por desgracia lo que menos hay es gente», así define José Celestino el censo de la mayoría de los pueblos leoneses. El alcalde sí que habla de diferencia entre los habitantes en verano y en invierno, ya que sin cifras exactas habría 400 censados, que en invierno no residen allí, sin embargo en verano se duplicaría.

José Celestino, alcalde de Sena de Luna.
José Celestino, alcalde de Sena de Luna.

En las cuestiones propias del municipio destaca el mal funcionamiento de Internet, algo en lo que se centra para mejorar las necesidades de los vecinos. José Celestino critica que el acceso es «de poca calidad, y por tanto la velocidad se ve reducida».

Como proyectos se está trabajando en un Centro de Interpretación del Mastín para Caldas de Luna, reformando el anterior Palacio de los Condes de Pimentel, para lo que se ha contado con una subvención.

Por otro lado, se avanza en la rehabilitación de la iglesia que quedo bajo el pantano, un edificio que está en unos terrenos de la Confederación Hidrográfica del Duero, y para los que ya está en marcha su expropiación. «Para exposiciones, como un punto de encuentro, y de homenaje a los descendientes de las personas que nacieron allí», según apunta el alcalde estas serían las funciones del nuevo centro que se encuentra en el municipio de Láncara de Luna, donde estaba el antiguo consistorio. Una vez que esté construido desde la corporación se está pensando en un día para que la gente interesada vaya, y se haga un homenaje que recuerde los pueblos que desaparecieron bajo las aguas del pantano.

A nivel estatal y provincial

A nivel estatal reclama ayudas para los ayuntamientos de los pueblos ya que, según relata «no hay dinero para invertir». El alcalde tiene claro que«el dinero se tiene que dar con un fin justificado, pero las reducciones en los presupuestos hacen cada día más difícil la vida en el mundo rural».

«Que siga trabajando como los últimos años», con esto se refiere el regidor al trabajo de la Diputación y a este nuevo mandato al que se enfrenta la institución, ya que según asegura «durante este tiempo su municipio ha recibido muchas ayudas y mejoras más cuantiosas que años anteriores». Esto ha ayudado al desarrollo, por lo que busca que siga en esa línea y que mantenga la forma de gobernar.

Con un buen balance de todos estos años al frente del Ayuntamiento de Sena de Luna, José Celestino espera que el ritmo continúe así, que cese la reducción de servicios y que se mejoren las medidas para que la pérdida de población no sea un reto aún por superar.