UGT denuncia el incumpliento de la Junta del acuerdo antiincendios que provoca la pérdida de 57.000 euros para trabajadores en León

Ruth Sanz y Julio César Martín, representantes de UGT. / I.Santos

La tardanza en ejecutar los trámites se lleva 500.000 euros ya presupuestados en la comunidad, 57.000 de ellos en León y lamentan la «preferencia» de la Junta por «los medios privados»

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

La Junta está incumpliendo el acuerdo alcanzado con los sindicatos para reforzar el sistema público antiincendios. Esta es la denuncia de UGT, que deja claro que los acuerdos alcanzados, necesarios para este sistema, ya van fuera de plazo y ponen en dificultades la campaña de extinción de incendios de verano.

Una mejora de los centros provinciales de mando, evitar jornadas laborales de 12 horas y los refuerzos fuera de temporada son sus reclamaciones, acordadas con la Junta. Pero la RPT se ha publicado tarde, además de todos los trámites, lo que hace que este sistema piuerda medio millón de euros ya acordados, 57.000 euros de ellos en la provincia.

«Recurriremos el incumpliento, que se pierdan estos 500.000 euros y la RPT», denuncia Julio César Martín, secretario regional de UGT en el secto.

En León se cuentan con siete autobombas, infrautilizadas, afirman, por falta de personal que pueda conducir estos vehículos. El acuerdo firmado también contemplaba la ampliación de la flota de autobombas con 18 más para León, Zamora, Salamanca y Ávila que aún no se ha producido.

Denuncian que el sistema público antiincendios no cuenta con los suficientes medios, lo que justifica la preponderancia de los medios privados para este sector. «Hay una clara preferencia de la Junta por los medios privados», recalca Martín.

Esperan que este acuerdo se cumplan con la llegada de la nueva legislatura a Castilla y León y que a partir de 2020, cuando vence dicho convenio, se ponga en valor los medios públicos por encima de los privados para la extinción de incendios.