Convocan a transportistas y vecinos de León a una gran movilización contra el peaje en Asturias
Será el próximo sábaado 18 de octubre a mediodía frente a la delegación del Gobierno en Oviedo
Las organizaciones Uita, cooperativas de transportistas, la Plataforma Ciudadana 'Peaje del Huerna No!', abierta a asociaciones ciudadanas y colectivos sociales de Asturias, León y Galicia, y el ex-diputado asturiano pionero en esta reclamación y denuncia ante la Comisión europea, Daniel Ripa, convocan a toda la población a una gran manifestación en Oviedo para exigir el fin inmediato del peaje del Huerna (AP-66) y de la AP-9 Galicia, tras haber sido declarados ilegales por la Comisión Europea desde el año 2021.
Publicidad
A pesar de esta resolución firme y vinculante, el Ministerio de Transportes, bajo la dirección de Óscar Puente, ha decidido mantener el cobro de estos peajes en contra del derecho europeo y de los intereses de los territorios afectados, explican los convocantes, que ven que esta decisión «perpetúa una injusticia histórica que penaliza gravemente a la ciudadanía y a la economía del noroeste peninsular».
De este modo, convocan a transportistas y vecinos en general de Asturias, León y Galicia a la gran movilización prevista para el próximo sábado 18 de octubre a las 12:00 horas en la delegación del Gobierno en Asturias, en la ciudad de Oviedo.
Noticia relacionada
Clamor entre los camioneros contra el peaje: «Estamos a muerte con este tema»
Aseguran que el peaje del Huerna es uno de los más caros del país y el que ya es uno de más larga duración. Esta autopista, la principal vía de comunicación entre Asturias y León, se ha convertido «en un muro económico que frena el desarrollo de la región. Cada día, miles de transportistas, trabajadores y familias se ven obligados a pagar tarifas abusivas para poder desplazarse, sin alternativas reales».
Exigen así la eliminación inmediata y definitiva de los peajes ilegales de la AP-66 y AP-9 así como la devolución de las cantidades cobradas indebidamente desde 2021 a transportistas, empresas y ciudadanos.
Publicidad
Piden también un plan de infraestructuras «justo, sostenible y equitativo para el noroeste peninsular».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión