Borrar
Las máquinas ya trabajan en la pista forestal que une Torrestío y La Farrapona. César Alba
Comienzan las obras para convertir en carrereta los cuatro kilómetros entre Torrestío y La Farrapona que culminarán en primavera

Comienzan las obras para convertir en carrereta los cuatro kilómetros entre Torrestío y La Farrapona que culminarán en primavera

Con una inversión cercana a los 900.000 euros que aporta la Junta de Castilla y León, las obras se centrarán en 'preparar' el terreno en estos meses previos al invierno para asfaltar y colocar el vallado ya en primavera

Domingo, 11 de septiembre 2022, 08:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una reclamación histórica del municipio de San Emiliano, de la comarca de Babia y, en concreto, de la localidad de Torrestío. Las máquinas han comenzado los trabajos para acondicionar el camino que une esta localidad leonesa con el alto de La Farrapona, en Asturias, y que puede suponer un revulsivo económico para la zona.

Dos máquinas y un camión realizan las labores de acondicionamiento de esta pista forestal, en la que están trabajando picando la piedra, ensanchando la vía y desescombrando toda esta zona para dejar el terreno listo para la segunda fase de dicha actuación.

Esta es la parte que se realizará en las próximas semanas, antes de que llegue el invierno, en un primer paso para conectar por carretera la comarca de Babia con la asturiana de Somiedo en lo que es una demanda histórica de esta zona.

Culminará en primavera

La segunda parte de la actuación para acondicionar los 4,5 kilómetros que separan Torrestío de La Farrapona se acometerá en primavera, con el asfaltado – que requiere una temperatura templada que no se da en invierno -, el vallado y la construcción de las cunetas para que, el próximo verano, la obra esté completa.

Las obras se inician en estas semanas para 'preparar' el terreno y acometer el asfaltado y remate de la obra en primavera.
Las obras se inician en estas semanas para 'preparar' el terreno y acometer el asfaltado y remate de la obra en primavera. César Alba

La obra, adjudicada por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Natural de Castilla y León, cuenta con un presupuesto de 890.261 euros y está siendo ejecutada por la empresa Canteras de Cuarcita SA con una ampliación del plazo de garantía hasta 36 meses.

Impulso económico

Para esta localidad, es un gran paso, como señala uno de sus vecinos, César Alba, para «dar vida» a la localidad con todos los visitantes a los Lagos de Somiedo y esta zona de montaña, que no tendrán que ascender hasta los mismos por La Farrapona y podrán hacerlo, una vez terminada la obra, también por Torrestío.

Esto, esperan, supondrán un acicate económico al sector hostelero y hotelero de la comarca, ya que esperan más visitantes al municipio de San Emiliano y a la pedanía de Torrestío, si bien es cierto que, apuntan, deberán encontrar un equilibrio entre este aumento de visitantes previsto y el consecuente incremento del tráfico rodado en la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios