Borrar
Sergio Colinas recoge su reconocimiento.

Ver fotos

Sergio Colinas recoge su reconocimiento.

Las BRIF transmiten al ministro de Agricultura la preocupación del colectivo por aplicar el acuerdo firmado en diciembre de 2017

Las celebraciones de reconocimiento al trabajo de las BRIF desde hace 25 años continúan con el reconocimiento a la BRIF de Tabuyo del Monte y al brigadista Sergio Colinas por las excepcionales fotografías realizadas de incendios forestales

Leonoticias

León

Jueves, 29 de noviembre 2018, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (ATBRIF) y representantes de las diez bases BRIF de toda España se reunieron este martes con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en Madrid, momentos antes de que tuviera lugar el acto de reconocimiento a las brigadas en el 25º aniversario de su creación, un evento enmarcado en las celebraciones de los 40 años de la Constitución.

Los bomberos forestales de las diez bases BRIF distribuidas por España expusieron al titular del Ministerio de Agricultura «la preocupación, inquietud y hartazgo por parte del colectivo BRIF ante la no aplicación» del acuerdo de 2011 donde se reconoce la categoría profesional de bombero forestal. La directora de Desarrollo Rural y Política Forestal, Isabel Bombal, presente también en el encuentro, avanzó que antes de que finalice el año los brigadistas, la empresa TRAGSA y el Ministerio se reunirán para avanzar en la aplicación del acuerdo.

Los representantes de las brigadas de las bases ubicadas en las provincias de Cuenca, Galicia, Asturias, León, Ávila, Toledo, Cáceres, Soria, Zaragoza y La Palma, incidieron en la importancia de encontrar una solución para «los compañeros que se están quedando en el camino por no tener aún reconocida la segunda actividad» y para que «se plasmen las mejoras» de las condiciones laborales que frene la marcha de profesionales de las BRIF. Los brigadistas transmitieron al ministro que «están cansados de esperar» y que «la mejor noticia» que se podría haber dado durante el acto de reconocimiento es anunciar «una fecha de entrada en vigor del acuerdo».

En la reunión en el Ministerio, los bomberos forestales manifestaron la necesidad de actualizar el protocolo de intenciones firmado por el exministro Miguel Arias Cañete en 2011, que podría ser utilizado «como hoja de ruta para la próxima encomienda» de trabajo. De este modo el protocolo recogería «nuestras peticiones para dar un mejor servicio en un futuro y ver reflejadas unas mejores condiciones laborales», aseguraron los brigadistas.

La impresión con la que los miembros de las BRIF salieron de la reunión de una hora de duración, es que Luis Planas comparte la idea de que el colectivo avance y evolucione «para adaptarse a los nuevos retos que el cambio climático y a los nuevos tipos de incendios forestales», para ello subrayaron «la importancia de que en el nuevo protocolo quede reflejada la necesidad de trabajar todo el año para poder dar mejor respuesta a esos nuevos retos, además de que no tiene sentido ninguno irnos 20 días al paro como nos va a ocurrir en menos de un mes». Los brigadistas también informaron al ministro de la conversión de los contratos eventuales a fijos discontinuos, un asunto pendiente de resolverse judicialmente «por el cumplimiento de la Ley de ajuste presupuestario».

Los representantes de las bases explicaron al finalizar la reunión que el titular del Ministerio de Agricultura «se mostró receptivo». Los bomberos forestales dieron las gracias al ministro por «su disposición al diálogo y a una relación cordial».

Más formación y ampliación de competencias

Después de la reunión, las BRIF recibieron el homenaje por el cuarto de siglo velando por el mantenimiento de la riqueza natural de los montes y los bosques españoles. Las primeras bases se crearon en 1992 en La Pata del Caballo (Huelva) y Prado de los Esquiladores (Cuenca), desde entonces el Ministerio ha abierto el resto de las bases que configuran una red de brigadas helitransportadas, cuya seña de identidad es la alta especialización en un sector que ante el cambio climático y el abandono de la cultura rural, se enfrenta a incendios más destructivos.

En nombre de los brigadistas, el capataz de la base conquense, Alberto Javier Solano, manifestó en el acto que «después de un camino nada fácil» para un colectivo que ha luchado paso a paso por la mejora del reconocimiento de su labor desde su inicio como «temporeros del fuego» hasta su situación actual de estabilidad laboral durante prácticamente todo el año realizando trabajos de extinción y de prevención de incendios forestales, recordando de manera especial a los exministros Cristina Narbona y Miguel Arias Cañete por el empuje que dieron a la profesionalización de las BRIF. Solano incidió ante el ministro y el resto de sus compañeros en «la necesidad de más formación y ampliación de nuestras competencias» para actuar en emergencias sociales en caso de nevadas o inundaciones.

Por su parte, el ministro destacó el servicio que presta «un dispositivo reconocido en Europa y todo el mundo» y dio las gracias por «el nivel de compromiso personal» de cada birgadista en defensa del medio rural.

Durante la entrega de diplomas a cada una de las bases, el momento más emotivo tuvo lugar cuando el hermano de Javier Tirado, el bombero de la BRIF de La Iglesuela (Toledo) fallecido en el incendio de Casavieja (Ávila) en 2005.

Las celebraciones de reconocimiento al trabajo de las BRIF desde hace 25 años continúan este jueves. La BRIF de Tabuyo del Monte (León), el brigadista Sergio Colinas por las excepcionales fotografías realizadas de incendios forestales, y el zorro Axel, un personaje creado por otro brigadista, Uncas Lakota, para enseñar a los niños el mundo relacionado con las BRIF y la extinción, reciben los premios Batefuegos de Oro organizados por la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (Apas). El acto comienza con la presentación del libro '25 años BRIF: un relato forjado a fuego' y el documental 'BRIF, Historia de una lucha' realizados por María Antonia Reinares y Javier Galán, respectivamente, un proyecto editorial de la ATBRIF editado por 'Marciano Sonoro'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios