Borrar
Uno de los ejemplares de caballo de la feria de San Blas en Gradefes. Sandra Santos

San Blas devuelve el esplendor a Gradefes

Miles de personas han abarrotado las calles de la localidad leonesa para festejar después de un año de parón la festividad de San Blas

Domingo, 5 de febrero 2023, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Gradefes tenían ganas de celebrar y su respuesta no ha tardado en llegar. Este domingo la localidad de la comarca de Rueda ha celebrado su tradicional feria de San Blas con un éxito rotundo. Después de que el pasado año se tuviera que cancelar por la alta incidencia del covid, Gradefes ha vuelto a sacar a la calle su fiesta más popular.

Una feria que comenzó en la tarde de este sábado con la Orquesta Spider y la degustación de la Tapa Blas en la carpa climatizada instalada en El Sestil.

Pero el día grande era este domingo y los primeros ejemplares del XXV concurso exposición de ganado y razas autóctonas comenzaron a llegar al recinto ferial a primera hora. Los mejores ejemplares de mastines, careas, caballos, burros, ponys, ovejas y cabras de toda la provincia se daban cita para hacer las delicias de vecinos y visitantes que no dudaban en fotografiar y posar junto a estos animales, demostrando así la gran variedad y calidad autóctona y local ganadera.

Y como marca la tradición, a las 12:00 San Blas ha tomado su protagonismo con una eucaristía y veneración a su reliquia en el monasterio de Santa María La Real, donde se ha hecho entrega del tradicional bollo que lleva su nombre.

Una feria que se ha convertido ya en un referente provincial y que este soleado domingo ha contado con la presencia de miles de personas que han podido disfrutar de una jornada con cifras prepandemia.

Paralelamente a la celebración del concurso y en una carpa cercana se celebrara la VI Feria Agroalimentaria «Comarca de Rueda» dónde se han podido degustar embutidos de la zona, chocolates, panes, dulces, mieles y quesos procedentes de toda la provincia.

Y tras tanta actividad, el estómago reclamaba ya su propia recompensa. Tras la entrega de premios del concurso de ganado, se llevó a cabo la degustación del menú de San Blas.

Más de 1.000 raciones de cecina de chivo, morcilla leonesa, chorizo, pan y postre, todo ello en plato de barro, sirvieron para hermanar a todos los vecinos de la comarca y celebrar una cita con la tradición y el folklore en la provincia..

Una feria que inaugura el calendario agroalimentario de la provincia y que pone de manifiesto la necesidad de seguir manteniendo estas tradiciones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios