Los baches unen a los políticos: «Resulta vergonzoso y es un peligro, hay que actuar»

Los baches unen a los políticos: «Resulta vergonzoso y es un peligro, hay que actuar»

PP, Podemos, Foro, IU y Ciudadanos temen «que se produzca una desgracia» e invitan a Sánchez a usar este tramo para llegar a Asturias

R. MUÑIZ

Clamor ante el deterioro que sufre la autovía con Madrid en el tramo León-Benavente. Un chequeo realizado por leonoticias identificó 651 baches en la calzada de sentido sur y 1.160 en la de regreso. Los políticos asturianos hablan de «tortura», «camino de cabras» y situación «deplorable».

Más información

«Necesita una reparación urgente y eficaz», exige Luis Venta, del PP, quien deja en manos de los técnicos las medidas para mitigar el actual peligro, ante el cual los especialistas recomiendan cerrar un carril «Cada día es más peligroso circular y no se puede esperar más por su reparación», señala el político popular. «Puede producirse una desgracia», dice.

«Es lamentable y urge que Fomento acometa su reparación para evitar males mayores», coincide Lorena Gil, de Podemos. La formación pidió explicaciones hace un año al ministerio y obtuvo por respuesta una previsión de inversión de 23 millones. «Un año después, está en peor estado», recrimina. «Después del escarnio del peaje, la tortura de los baches», añade Ovidio Zapico, diputado de IU, quien respalda una actuación urgente «por una cuestión clara de seguridad vial».

Con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia, Fomento anunció un chequeo de las obras heredadas. «Las sorprendentes auditorías paralizaron una reparación que es de emergencia», dice Isidro Martínez Oblanca, diputado nacional de Foro. «Se desperdiciaron los presupuestos de 2018 y se perderá otro medio año para eliminar los desperfectos», afea. Así, insta al presidente socialista a que «la próxima vez que venga a Asturias, vuele por carretera en los baches y badenes». «Hay un peligro real para la circulación», mantiene Nicanor García, de Ciudadanos. «Exigimos que se ejecuten inmediatamente las obras, aunque impliquen cortes de carriles por tramos porque la situación es vergonzosa», incide. El PSOE declinó valorar el asunto.