Asturias carga contra la «desfachatez» de Fomento por retrasar cuatro años la apertura de la Variante de Pajares
El presidente del Presidente lamenta la decisión de adaptar el tramo en ancho internacional y dificultar así más el tránsito de mercancías entre Asturias y León
EFE | A.C.
Oviedo | León
Miércoles, 28 de junio 2017, 11:36
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha acusado este miércoles al Ministerio de Fomento de intentar convertir "en propaganda" sus propias "y forzadas rectificaciones" con el proyecto de la Variante ferroviaria de Pajares, que se retrasará cuatro años para adaptarla al ancho internacional.
Durante su intervención en la toma de posesión del nuevo consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, Fernández se ha referido así a la decisión del Ministerio de Fomento de aplicar ancho internacional en dicha obra, y retrasar su puesta en servicio, para cumplir así el acuerdo alcanzado con Foro y dificultar, según el Principado, el tránsito de mercancías entre Asturias y Madrid.
"Nunca imaginé que alguien tendría la desfachatez de presentar al menos cuatro años de retraso en una infraestructura vertebral como una buena noticia para Asturias, encima deberíamos darles las gracias", ha apuntado el jefe del Ejecutivo asturiano.
Fernández ha planteado al nuevo consejero que sitúe entre sus prioridades la necesidad de concluir cuanto antes las grandes obras pendientes, y evitar "el deterioro por abandono manifiesto" de la infraestructura ferroviaria asturiana.
La previsión de De la Serna
Durante su visita a León capital, Iñigo de la Serna, se marcó el 2020 como objetivo para concluir la Variante de Pajares, una gran infraestructura que José Luis Rodríguez Zapatero fijo su conclusión en 2009 y que en ningún caso entraría en funcionamiento hasta el 2021.
“El 2020 es la fecha objetivo para intentar acabar con todo el trámite y la ejecución de las obras de conexión entre León y Asturias”, destacó De la Serna, que recordó que, a partir de esa fecha, se iniciaría la circulación de los trenes en prueba dirigido a conseguir las certificaciones necesarias en materia de seguridad ferroviarias.
Unas previsiones que pasan porque este mismo año se finalice la elaboración del proyecto para el tramo León-La Robla donde está prevista la ejecución de una doble vía con un tercer carril que permita conjuntar el ancho ibérico con la de ancho internacional.
Actuación que, según remarcó De la Serna, está prevista que se licite en 2018 para que a finales del 2019 dé comienzo y en el 2020 ya puesta estar concluido el primer tramo del AVE a Asturias.
En paralelo y para adelantar plazos, continuó De la Serna, se redactará la ejecución del montaje de vía de ancho internacional en los dos macrotúneles de la Variante de Pajares, descartando definitivamente la instalación de vías de ancho ibérico que inicialmente se tenía previsto y que conllevarán la rescisión del pertinente contrato.