Arte, naturaleza y oso pardo completan la oferta de cultural y turística de la Cueva de Valporquero

Majo visita la nueva exposición de Valporquero. / CAMPILLO | I. SANTOS

La Diputación de León presenta dos exposiciones que «aportan valor añadido» a la «joya de la corona» del turismo provincial

I. SANTOSLeón

La Cueva de Valporquero se convierte en un destino cultural con dos nuevas exposiciones. Dos muestras que le dan un valor añadido a un entorno único de la provincia leonesa que cada año registra un mayor número de turistas y visitantes que ahora podrán disfrutar de estas exposiciones en su visita a la joya de la corona, tal y como definió el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo a Valporquero.

«Dos actividades que complementan la propia belleza del entorno, así como poner en valor algo que queremos y sentimos como nuestro», aseguró Majo.

Un museo en la naturaleza

'Valporquero, Arte y Naturaleza' es una mirada a 80 obras de más de 60 artistas y creadores leoneses que mostraran su arte en el entorno de la cueva. Una muestra colectiva y multidisciplinar que aporta una visión amplia del trabajo creativo de varias generaciones y que en algunos casos aparecen y desaparecen del entorno con las diferentes épocas del año.

Este proyecto, que arrancó hace dos años con motivo del 50 aniversario de la apertura al público de la Cueva, pretende «crear un diálogo entre lo que son los entornos de la Cueva de Valporquero, con sus espacios naturales, arquitectónicos y urbanizados y el arte contemporáneo», remarcó Luis García, director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC.

La vida del oso en León

'Los osos del Arbolio' es la segunda de las exposiciones que se podrá disfrutar en la Cueva de Valporquero. Un recorrido interactivo que refleja la vida de los osos y todo el trabajo que se ha realizado para su conservación dentro del proyecto europeo Life. Una muestra enmarcada en el corazón de la Ruta del Oso, como es la Cueva de Valporquero.

«Queremos unir el esfuerzo de la Fundación Oso Pardo para promocionar el oso como un recurso turistico ordenado» en la provincia expuso el secretario del Patronado de la Fundación Oso Pardo, Carlos González-Antón. Desde la Fundación Oso Pardo también han querido agradecer la disposicion de la Diputación de León por cederles el espacio «en este lugar que es un buque insignia del turismo provincial» y en el que se puede realizar «un completo acercamiento a los miles de visitantes de la Cueva», añade González-Antón.

La Diputación de León sigue impulsando la visibilidad de la cueva desde el 50 aniversario y trabajaran para que «nadie salga de la provincia sin conocer esta joya de la naturaleza», tal como remarcó el presidente de la Diputación de León.

 

Fotos