El PP anuncia que las constructoras de la Variante de Pajares «repararán los daños causados»
Responsables políticas de todas las fuerzas debaten sobre los retrasos en la obra y el modelo ferrovario del futuro
A. FUENTE
Sábado, 10 de junio 2017, 10:06
Seis representantes políticos de distintos partidos, tanto en el Congreso de los Diputados como en la Junta General, debatieron en Mieres sobre el motivo de los retrasos que acumula la obra de la Variante de Pajares y el modelo que defienden para su trazado.
Una discusión que entró en vía muerta ya que cada uno de ellos mantuvo la ruta prefijada: PP y Foro permanecen en el ancho europeo para el transporte de viajeros, mientras que PSOE e IU siguieron el destino combinado con las mercancías. Ciudadanos reclamó un final para la obra y Podemos criticó el daño ambiental generado.
Precisamente, sobre este último aspecto se refirió el diputado popular José Ramón García Cañal: «habrá depuradora de aguas residuales y los daños producidos serán reparados por las empresas constructoras», anunció.
El popular insistió en que se podrá ir en tren a finales de 2019. Se trata de un calendario en el que también confía el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, quien defendió la autoría de la obra en la figura de Francisco Álvarez-Cascos, quien era ministro de Fomento en 2004.
Posturas encontradas
Ante el ancho de vía europeo que propone la derecha política se encuentra la postura de socialistas y de IU, de favorecer el tránsito de mercancías. El diputado Antonio Trevín, del PSOE, rechaza de plano la posibilidad del «tercer hilo -para combinar los dos anchos- porque no es segura, y así se entiende también desde el propio ministerio tras un accidente en el corredor del Mediterráneo».
Sobre el ancho, Nicanor García, de Ciudadanos, reclama una solución «sensata, el ibérico montando sobre traviesa polivalente», que da la posibilidad futura de cambiar al europeo.
Gaspar Llamazares, de IU, criticó el abandono que este tipo de obras ha generado en el resto de infraestructuras ferroviarias, como son las cercanías y la vía estrecha. Y Segundo González, de Podemos, denunció los sobrecostes de la obra.