Borrar
El poeta leonés Antonio Colinas.
Antonio Colinas inaugurará el encuentro ‘Del Verbo y lo Sagrado’ en Toral de los Guzmanes

Antonio Colinas inaugurará el encuentro ‘Del Verbo y lo Sagrado’ en Toral de los Guzmanes

El 12 y 13 de enero se celebrará en la localidad leonesa Toral de los Guzmanes, el XIV Encuentro ‘Los poetas y Dios’

LEONOTICIAS

Jueves, 4 de enero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El leonés afincado en Salamanca, Antonio Colinas, quien el año 2016 recibiera el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del XIV Encuentro ‘Los poetas y Dios’, una cita que se ha consolidado como una referencia ineludible cuando se trata de la lírica cristiana española.

Su intervención llevará por título ‘¿Toda la realidad es sagrada para el poeta?’ y será dentro de un enclave histórico como el Palacio de los Guzmanes, en una de las salas del Museo del Botijo Español de Toral de los Guzmanes, el viernes 12 de enero a las 20.00 horas. En tal sentido, esta localidad leonesa acrecienta su prestigio como lugar de comunión poética con anclajes cristianos y donde confluyen autores de fe evangélica y católica. Si la XIII edición estuvo dedicado a recordar la venida de Jesús, bajo el lema 'Natividad del Amado galileo' la cita de este año tiene por lema 'Del verbo y lo Sagrado'.

Estos encuentros, que convocan a autores de España y Portugal, especialmente de Castilla y León, vienen siendo coordinados desde su primera edición por el poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de varios periódicos impresos y digitales de Castilla y León. A la organización se ha sumado, como secretario, el poeta y pastor Manuel Corral, responsable de la Iglesia Cristiana Evangélica de León y presidente de la Asociación Cultural Evangélica Eduardo Turrall, que organiza los encuentros, siempre promovidos por el Ayuntamiento local y contando con los apoyos de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de León y de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (ADECE). A partir de esta edición ha sumado su apoyo la Red Iberoamericana de Poetas Protestantes (RIPP).

Los poetas y artistas que han confirmado su presencia son Antonio Colinas, António Salvado, Araceli Sagüillo, José María Muñoz Quirós, Máximo Cayón, Luis Carnicero, Manuel Corral, Leopoldo López Samprón, Javier Matilla, Máximo García, Juan Carlos Martín Cobano, María Teresa Mata, Cecilio Bravo, José Pulido, Alfredo Pérez Alencart, Adolfo Alonso Ares y José Antonio Valle Alonso.

Otros actos y clausura

Se ha previsto intervenciones de música y poesía a cargo de Luis Cruz-Villalobos, David Alonso y Javier Matilla. También se presentarán los poemarios ‘Entre la luz y las tinieblas’, de Máximo García Ruiz; y ‘Ráfaga de Reforma’, de A. P. Alencart (ambos editados por Hebel Ediciones, Santiago de Chile, 2017). ‘Icthus’, la pintura del cartel, es de Miguel Elías, profesor de la Usal.

La conferencia de clausura estará a cargo de José Antonio Valle Alonso, poeta zamorano afincado en Valladolid, bajo el título “Lumbre de Amor”. Entre las autoridades que han confirmado su presencia están Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León; María Teresa Mata, subdelegada del Gobierno en León y el propio alcalde de la localidad, Miguel ángel Fernández, también diputado de cultura de la Diputación leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios