Amistad, cooperación y deporte entre 350 escolares de León en las OrbigOlimpiadas
Cinco colegios participan en la segunda edición de un evento que se consolida en Carrizo de la Ribera y mezcla el deporte con el entretenimiento
Una auténtica fiesta del deporte y el compañerismo. Las II OrbigOlimpiadas se han celebrado en Carrizo de la Ribera tomando el testigo de una primera edición que abrió el camino para convertir a este evento en uno de los más esperados de esta comarca de la provincia de León.
Daniel Miguélez, maestro en el Centro Rural Agrupado Tres Ríos de Villanueva de Carrizo, comenta como en este evento educativo, «al que hemos llamado OrbigOlimpiadas, hemos juntado a casi 400 niños y niñas de centros de la comarca del río Órbigo para realizar una convivencia que ha mezclado la amistad, la cooperación y el deporte como ejes vertebradores de la supervivencia de las zonas rurales».
Carrizo de la Ribera ha sido la sede de esta «competición» con cuatro centenares de alumnas y alumnos de entre tres y doce años, acompañados por casi sesenta docentes de cinco centros educativos de la comarca: CRA Tres Ríos (Villanueva de Carrizo), CRA Santa Marina del Rey, CRA Armellada, CEIP Órbigo (Carrizo de la Ribera) y CEIP Santiago Apóstol (Villadangos del Páramo). Y es que, tras el éxito de la primera edición, este año se ha ampliado la participación, superando los tres centros escolares de la edición de 2024. Una ampliación que ha supuesto atender a una mayor presencia de alumnado y una mayor coordinación entre los diferentes claustros, a la vez que «nos ha permitido relacionarnos a diferentes centros educativos rurales de la zona y fortalecer nuestros lazos a través del deporte», comentan los organizadores.
La jornada, celebrada el miércoles 21 de mayo, ha combinado actividades atléticas competitivas con cursos y juegos lúdicos, en los que se ha mezclado el alumnado de diferentes pueblos y edades. En esta edición, las niñas y niños de infantil (de tres a cinco años) ha podido optar a medalla en carreras adaptadas a su edad. Esta posibilidad de ser reconocidos con una medalla «supuso para los más pequeños una motivación adicional siendo para muchos su primer acercamiento a la competición deportiva», señalan los docentes.
«Para el alumnado de primaria, esta jornada supone una gran motivación», añaden, «fomentando el espíritu competitivo, el esfuerzo y las ganas de superarse a sí mismos. Uno de los pilares fundamentales de las OrbigOlimpiadas, es reunir a niños y niñas de distintas edades y pueblos que, por la propia estructura de los centros rurales, no suelen coincidir en el día a día».
«Que sigan respaldando esta iniciativa»
Según las profesoras y profesores «este tipo de encuentros les permite crear vínculos más allá de sus aulas y localidades, descubrir nuevas amistades y experimentar un sentido de pertenencia a una comunidad educativa más amplia. Es una oportunidad para relacionarse con otros niños de la zona, donde las distancia entre pequeñas localidades no siempre es posible. Por ello, resulta esencial que las instituciones públicas sigan respaldando esta iniciativa de los profesores de educación física de la zona, el apoyo de sus claustros y del ayuntamiento de Carrizo de la Ribera, que ha puesto a disposición del evento unas instalaciones deportivas municipales, así como la presencia del concejal y regalos para los participantes».
Las OrbigOlimpiadas han contado también con una gran aceptación por parte de las familias y de todo profesorado, consolidándose como una jornada especial en la que la educación sale del aula para desarrollarse a través del juego, el deporte y la convivencia. Un día que «deja huella en el alumnado y que refuerza el compromiso colectivo con una escuela rural, pública, activa e inclusiva», explican desde una organización que ya piensa en una tercera cita para 2026: «¡Los alumnos ya están deseando participar en la próxima edición!».