Borrar
Imagen de un alud en al puerto de San Isidro.
«Alto riesgo» de aludes en diez tramos de San Isidro

«Alto riesgo» de aludes en diez tramos de San Isidro

El sector turístico de la zona y los usuarios de la vía llevan tiempo reclamando medidas de protección contra los aludes, sobre todo en la zona de Riofrío, donde más desprendimientos se producen

A.F.G.

Sábado, 21 de diciembre 2019, 11:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchos los vehículos que transitan por la carretera del puerto de San Isidro (AS-253), el principal acceso desde el centro de la región a dos estaciones de esquí, la de Fuentes de Invierno y la que lleva el mismo nombre que el puerto, en León. Y la nieve, además de llenar las pistas, también provoca situaciones de riesgo en la carretera. Un estudio de la Universidad de Oviedo ha identificado un total de 63 zonas de avalanchas, de las cuales 24 afectan al trazado de la carretera, «presentando el 14% de su longitud una alta vulnerabilidad», Asimismo, se contabilizan diez tramos de la vía «con un elevado grado de riesgo de aludes, al carecer de cualquier medida de protección, por lo que es necesaria la inmediata ejecución de acciones preventivas».

Estas son las principales conclusiones de los investigadores que firman el informe, Miguel Ángel Poblete Piedrabuena, Salvador Beato Bergua y José Luis Marino Alfonso, miembros del grupo i-Ge&ser y del Observatorio del Territorio del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.

El sector turístico de la zona y los usuarios de la vía llevan tiempo reclamando medidas de protección contra los aludes, sobre todo en la zona de Riofrío, donde más desprendimientos se producen. El Principado ya se ha comprometido, de hecho, a realizar un estudio para determinar si son necesarias nuevas viseras antialudes. También se van a reparar y reforzar las mallas metálicas de protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios