¿Qué hacen los agentes forestales cuando hay un incendio?

Un agente medioambiental sofoca un incendio. / Sandra Santos

Leonoticias trata de arrojar luz sobre el papel de estos cuerpos en la provincia cuando el fuego amenaza el territorio

N. BARRIO León

Están ahí cuando saltan las alarmas y su labor es tan fundamental como callada.Los agentes forestales son los jefes de extinción de los incendios que han amenazado a la provincia leonesa en no pocos veranos.

Reportaje

Una labor que necesita de agentes preparados y de medios pero… ¿Alguna vez se ha preguntado qué se hace cuando se descubre el fuego? El jefe de Comarca de Astorga explica en leonoticias qué pasa cuando se escucha la voz de alarma.

«Cuando se produce un incendio, el aviso nos llega desde el Centro Provincial de Mando, que ha recibid la alerta del 112 o de una caseta de vigilancia. Así, desde el CPM se destina a un agente, que será el que irá a la zona afectada».

Una vez allí, «lo primero es valorar qué es lo que se está quemando y cómo puede evolucionar ese incendio, de forma que el agente desplazado demanda los medios que sean precisos, que serán más o menos según la época del año. Se pueden necesitar camiones, helicópteros, cuadrillas de tierra, etcétera, valorando también cuánto tiempo puede llevar la extinción, si hay riesgos para poblaciones y si hay que evacuar, cuestiones éstas que hay que ir comunicando al CPM».

En el recuerdo reciente están incendios como el de La Cabrera o Castrocontrigo, porque afortunadamente el presente ha sido diferente. «Este verano ha sido muy tranquilo, yo creo que estadísticamente no se conoce ninguno igual», asegura Julián García.

En caso de que exista un riesgo para la población o si hay necesidad de evacuar entran en juego otros cuerpos como protección civil. Medios como las BRIFF o la UME también entran en juego cuando las llamas pretenden apoderarse de todo.

Los agentes forestales saben que esta labor es la que más repercusión mediática tiene, pero no es la única. Descubre en este reportaje todo lo que hace este cuerpo en la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos