Afimfocyl denuncia al Consejero la situación precaria laboral que sufren los técnicos forestales de la Junta

Imagen de un incendio en la provincia. /
Imagen de un incendio en la provincia.

Los profesionales de Afimfocyl, quiere aclarar ciertas cuestiones ante las declaraciones de estos últimos días del responsable de la Consejería

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

«Habrá otras comunidades que gastan más pero tenemos el operativo más eficiente con un menor gasto público que otras comunidades», así lo afirman desde Afimfocyl al Consejero, que además aseguran que es «uno de los operativos con menos gasto del país en proporción a la superficie forestal de la comunidad y al patrimonio natural que alberga».

Desde la asociación consideran que «el operativo nunca está a la espera del incendio, pues siempre está haciendo su trabajo ordinario, que ante cualquier situación de emergencia de mediana envergadura obliga a jornadas laborales muy superiores a las recomendables con el peligro que conlleva en la toma de decisiones en condiciones de estrés y cansancio que facilitan los errores«

Por otra parte apuntalan que «la plantilla de técnicos es tan insuficiente que para un incendio de tamaño medio se hace imposible la puesta en práctica de un organigrama de mando encabezado por técnicos conforme al Sistema de Manejo de Emergencias (ICS) empleado por otros operativos autonómicos«.

Afimfocyl asegura que «nuestro modelo es de extinción de incendios y de gestión forestal y por tanto, es un modelo donde la extinción de incendios se enmarca en el marco de la gestión forestal en el marco de la prevención y de la adecuada gestión forestal«.

Por otra parte, denuncian al Consejero las «laborales precarias, siendo un agravio comparativo con otros sectores«. Además, »hace falta un dispositivo más diverso y en el que existan unidades y personal altamente especializado que cubra determinados puestos de los sistemas de extinción«.

Aseguran que «los incendios los apagan unos bomberos que son los que realizan los tratamientos selvícolas, los que conocen el monte, sin embargo, el conocimiento debe ir más allá e incorporar no solo manejo y gestión del dispositivo, también el comportamiento de fuego forestal, saber valorar los bienes, las repercusiones y la defensa de la población«.

«Somos la comunidad que más hectáreas de tratamiento selvícola preventivo hacemos en España, hablamos de en torno a las 15 mil hectáreas e hicimos más en su momento en épocas de bonanza y vamos creciendo…y es que, se debe apostar por una gestión forestal general que se centre en las áreas más vulnerables y cree paisajes menos peligrosos y más resilientes a la llegada del fuego«.

A diferencia de otras comunidades, señalasn que «no existe una norma aprobada que regule el funcionamiento del servicio de extinción de incendios forestales (seif) donde queden reflejadas las funciones de cada medio o de cada puesto». De otra manera, «la Junta no dispone de un Sistema de Manejo de Emergencias (ICS) formalmente aprobado que defina el funcionamiento del operativo en función del grado de gravedad de cada incendio. La ausencia de normativa y protocolos claros, produce una indefensión jurídica ante los tribunales de los ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales que ejercen como directores técnicos de extinción«.

Finalmente, desde Afimfocyl apuntan que «esos mismos ingenieros que gestionan el operativo impuesto y con los que usted (el Consejero) dice que hace tantas cosas y buenas, son los que quiere excluir de forma arbitraria e injusta demostrando por parte de los responsables directivos de este departamento una total falta de tacto, de mínima cordialidad, y ya no digamos de reconocimiento, de consideración y de confianza tras lanzar un borrador de relación de puestos de trabajo demoledor para el sector, incluso a aquellos que llevan ocupando sus plazas durante años y que han sido obtenidas en oposiciones y concursos de méritos. Esos mismos trabajadores, son los que volvemos a realizar un llamamiento al sentido común, pidiéndole que se ajuste a las necesidades reales de un servicio público«.

Contenido Patrocinado

Fotos