Borrar
Cueva de Valporquero.
La Cueva de Valporquero acoge, por primera vez, un concierto coral en la Gran Rotonda

La Cueva de Valporquero acoge, por primera vez, un concierto coral en la Gran Rotonda

El repertorio, formado por 15 piezas del cancionero leonés y popular, será interpretado por una representación de todas las corales leonesas este domingo a partir de las 18 horas en el interior de la Cueva

leonoticias

Viernes, 23 de septiembre 2016, 18:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cueva de Valporquero acogerá este domingo, por primera vez en su historia, un concierto en su interior. La Gran Rotonda será el escenario de un concierto coral que se iniciará a partir de las 18 horas y que tendrán un repertorio «ligado a León y a la cultura popular».

El concierto nace de la invitación que realiza la Diputación de León a las corales de la provincia para que se sumaran a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la apertura de la Cueva. Ante la imposibilidad de ubicar a los miembros de las 30 corales invitadas, se han decidido que haya una representación de cada agrupación para esta actuación.

El repertorio elegido, formado por 15 piezas, alternan canciones a un voz con canciones polifónicas, destacando un significativo repertorio del cancionero leonés dedicado al pueblo de Valporquero, lugar donde se encuentra la Cueva. Entre ellas, destacan Ahora se embarca en Vigo, Niñas si vas a la Fuente, Dime dónde vas, Verde el olivo y Morenita es la cadena.

Entre las piezas elegidas, también se ha querido rendir un homenaje a alguno de los músicos más importantes de la provincia en el campo de la canción popular, con piezas como Ya se van los pastores y Viva la Montaña de Ángel Barja. El colofón también tendrá raíces leonesas con el Himno a León de José Pinto Maestro y Odón Alonso.

El repertorio también contempla una canción italiana Signore delle cime en homenaje a un montañero que falleció sepultado tras una avalancha de nieve y que pretende ser un homenaje a todos aquellos que han decidido su vida a la montaña y a la Cueva de Valporquero.

El concierto coral se enmarca dentro de los actos programados por la Diputación de León con motivo del 50 aniversario de su apertura que se han realizado a lo largo del presente año. El momento culminante de este aniversario fue la romería celebrada el pasado 30 de julio donde se rindió un homenaje a los primeros exploradores de la Cueva.

También ha tenido lugar el final de la Vuelta Ciclista a León y la celebración del Día de la Familia, al tiempo que se realizó una exposición fotográfica en el Pasaje de Ordoño II en León durante los primeros dos meses de la apertura.

El pasado mes de junio se puso en marcha un nuevo recorrido, Valporquero Insólito, con dos visitas semanales, los jueves y sábados, que permite ver el interior de la Cueva de otra manera ya que la primera mitad del recorrido se realiza a oscuras y por un trazado diferente al resto de visitas.

La Cueva de Valporquero ha recibido, desde su apertura en marzo hasta el pasado mes de agosto, un total de 54.424 visitantes, con un incremento del 16,46% respecto al mismo período del pasado año. Además de los leoneses, que suponen el 19% del total de visitantes, el origen de las visitantes son Galicia, Madrid, Asturias y País Vasco, además de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios