Borrar
El Esla, en una imagen de la grabación realizada desde el dron de leonoticias.
El Esla, a vista de dron

El Esla, a vista de dron

El dron de leonoticas recorre uno de los ríos más importantes del noroeste peninsular | El diario inicia una serie temática sobre los caudales leoneses | Así es el Esla, un río con 288 kilómetros de longitud

leonoticias

Jueves, 11 de agosto 2016, 19:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el río Esla a vista de dron. El dron de leonoticias recorre uno de los más importantes ríos del noroeste de España en el inicio de una nueva serie del diario digital que irá sumando nuevos caudales provinciales.

El Esla, que nace en la cordillera Cantábrica y cruza de norte a sur las provincias de León y Zamora, es el afluente más caudaloso del río Duero, llevando en su desembocadura más caudal que el propio Duero.

Es por ello que se escuche habitualmente el dicho que «el Esla lleva el agua y el Duero la fama», que también se suele aplicar al otro gran río leonés, el Sil, en relación con el Miño.

El Esla tiene una longitud de 288 kilómetros y drena una cuenca de 16.026 kilómetros cuadrados.

Riaño

Sus aguas son retenidas en el embalse de Riaño en sus comienzos y, ya cerca de su desembocadura en el Duero, en la presa de Ricobayo.

Algunos topónimos de pueblos de la zona deben su nombre a este río, como Sorriba del Esla, Mansilla del Esla, San Miguel del Esla o Santovenia del Esla, los dos primeros en la provincia de León y los últimos en la provincia de Zamora.

El vídeo grabado desde el dron de leonoticias muestra el paso de este río por las localidades de Fresno y Cabreros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios