Borrar
«Estamos de prestado, no podemos disponer de forma inmediata de un servicio de bomberos»

«Estamos de prestado, no podemos disponer de forma inmediata de un servicio de bomberos»

El alcalde de Soto de la Vega y vecinos de La Bañeza reclaman un parque comarcal porque el tiempo de intervención es «primordial» en estos casos para evitar desgracias mayores

rubén fariñas

Martes, 31 de mayo 2016, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Optimismo y confianza en los municipios de la comarca de La Bañeza tras el anuncio desde la Diputación de León de que se retomará el plan de bomberos de cara a que en 2017 existan parques comarcales.

El alcalde de Soto de la Vega, que el sábado veía como el motor económico de la zona era pasto de las llamas, ha mostrado su disconformidad por sentirse de prestado al no disponer de un servicio de bomberos de forma inmediata.

«Hay una cosa que me molesta especialmente, cuando se necesita la atención de los bomberos tiene que ser León quien diga: bueno, venga, te los dejo. Yo me imagino esta empresa si los Bomberos de León hubieran estado ocupados, ¿quién hubiera venido?»

Lorenzo Callejo considera que Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, es consciente de lo necesario que sería contar con un parque de bomberos para la comarca y le pide a la Junta que también se involucre.

La misma petición realizan los vecinos de La Bañeza, ya que este no es el primer incendio que se produce en lo que va de año. En Nochevieja el fuego se convirtió en protagonista en una vivienda, en la calle del Reloj de la localidad, y lo mismo ocurrió en una planta de reciclaje cerca del municipio.

Un bañezano ha recordado que llevan tiempo reclamando el parque «y se ve que no hacen caso, después pasa lo que pasa. Todo se queda en promesas».

«Un parque no evita el incendio pero sí daños mayores»

La teniente de alcalde ha manifestado su satisfacción por el anuncio de la Diputación y ha mostrado el apoyo y ofrecimiento de La Bañeza a acoger el futuro parque de bomberos, poniendo a disposición cuatro posibles ubicaciones.

Carmen González ha recordado que la brevedad en las actuaciones en este tipo de sucesos es primordial. «No se iba a evitar el incendio pero sí mayores desgracias materiales y personales, es lo mismo que un médico: no evita que enfermes pero sí mejora la calidad de vida de las personas».

Las comarcas de La Bañeza y Astorga llevan tiempo sumando apoyos para la ubicación de un parque de bomberos y hace poco mantuvieron una reunión con 50 alcaldes para mostrar su voluntad de trabajo y compromiso por garantizar el mantenimiento.

La pelota vuelve a estar sobre el tejado del Palacio de los Guzmanes quienes aseguran que marcarán los tiempos de actuación que aseguren un buen centro comarcal que llegue en la mayor brevedad posible a cada rincón de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios