Borrar
Alejandra, Ángela y Nadia, las promotoras del proyecto y alumnas del Colegio San Juan de la Cruz.

Tres alumnas leonesas proyectan un libro de cuentos con los sueños y deseos de niños en riesgo de exclusión social

Alejandra, Ángela y Nadia, de 4º de la ESO del Colegio San Juan de la Cruz, han impulsado esta idea

Leonoticias

León

Sábado, 30 de mayo 2020, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres alumnas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio San Juan de la Cruz de León, Alejandra, Ángela y Nadia, han impulsado un proyecto dirigido a editar un libro de cuentos que se nutra de las aportaciones, en forma de sueños y deseos, de niños en riesgo de exclusión social.

Lo que en principio pretendía ser un proyecto de emprendimiento social en su aula del citado centro escolar leonés, estas tres alumnas lo convirtieron luego en una idea de negocio 'Una oportunidad para soñar', que pudiese contribuir a paliar el grave problema de pobreza que sufre en España uno de cada tres niños.

Las impulsoras de esta idea tuvieron en cuenta la realidad de los 700.000 hogares que no consiguen cubrir el coste mínimo para criar a un hijo o una hija en condiciones dignas, los 14.000 menores viviendo en centros de acogida, separados de sus padres y madres biológicos por diversas causas.

Y se pusieron manos a la obra para sacar adelante un libro de cuentos y relatos basados en los sueños y deseos de la infancia y juventud que no ha tenido las mismas oportunidades que la mayoría. No quisieron que su idea se quedase en un mero trabajo de clase para un concurso escolar y tomaron la decisión, guiadas por su profesor de Economía, de intentar convertirlo en una realidad.

'Una Oportunidad para Soñar' es un libro de cuentos y relatos basados en los sueños y deseos de niños, niñas y jóvenes mentorizados por la Fundación Juan Soñador y la Asociación Auryn.

Es un libro infantil para niños de 6 a 12 años que se ha diseñado con tres objetivos prioritarios: dar voz a esa infancia y juventud; despertar las conciencias de las personas adultas y no adultas sobre una situación real pero invisible para gran parte de la sociedad, y realizar una aportación económica que ayude a mejorar sus condiciones vitales y expectativas de futuro.

Este proyecto no pretende ser un libro de cuentos más para recaudar fondos con un fin solidario. La esencia de este libro es que parte de los propios niños y niñas.

El mecanismo de elaboración del libro es tan sencillo como original.El personal de la Fundación Juan Soñador y Asociación Auryn hará llegar al equipo colaborador ocho deseos/sueños de las y los menores destinatarios de sus actividades, al objeto de que luego el equipo colaborador realice un cuento/relato y una ilustración que acompañará a cada sueño/deseo.

Las tres autoras de este proyecto solidario decidieron impulsarlo a partir de una serie de reflexiones, entre ellas que a la hora de pensar en un niño o en una niña que no tuviera cubiertas sus necesidades básicas no necesariamente teníamos que centrarnos en países menos desarrollados que el nuestro, del llamado Tercer Mundo o con alta conflictividad social.

«Todos tenemos sueños en la vida, todos pedimos un deseo al ver una estrella fugaz. Para muchos niños y niñas, de tu propia ciudad, los deseos y sueños que tienen son, simplemente, cosas mundanas y habituales para el resto de la población: ver a sus padres y madres, cenar en familia, tener un cuarto propio, no vivir solo, que alguien le abrace cada día«, coinciden las tres alumnas.

«Esta infancia necesita ayuda y toda la sociedad debe brindársela, de una manera directa o indirecta. Son necesarias campañas sociales y solidarias que faciliten fondos y recursos, que consigan que no se vayan volviendo invisibles para la sociedad del estado del bienestar«, continúan estas tres escolares, que por tal motivo han decidido aportar su granito de arena con este libro de cuentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios