Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría, Alfonso Fernández Mañueco, y Jesús Julio Carnero conversan durante la Convención Nacional del partido en Sevilla. ICAL
El PP volverá de Sevilla con el objetivo de impulsar la candidatura de Mañueco

El PP volverá de Sevilla con el objetivo de impulsar la candidatura de Mañueco

El partido encargará una encuesta interna para analizar la popularidad de los cabezas de lista

Sonia Andrino

Valladolid

Sábado, 7 de abril 2018, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una cuestión de «autoestima» y en el caso de Alfonso Fernández Mañueco, la autoestima está «en muy buen estado», compartían ayer, en Sevilla, algunos miembros del Partido Popular de Castilla y León tras la intervención de su presidente en una mesa con parte de sus homólogos en la misma formación política. El también alcalde de Salamanca levantó al auditorio con su reducida intervención, que le sirvió para reivindicarse internamente en un papel que tiene cada vez más asumido: Nadie duda en el PP de Castilla y León que él será el candidato a la Junta en los comicios de junio de 2019, pero tienen que cumplir los plazos que marca Génova y que fijan en el verano («¿pero cuándo es el verano -se preguntan algunos miembros del PP regional-, junio o agosto?») la presentación de los candidatos. Otros están convencidos de que «tal y como están las cosas, no se conocerán hasta septiembre».

En cualquier caso, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, insistió ayer en que hay que hacerlo más bien pronto que tarde y, de hecho, en la comunidad de acogida de la convención nacional, Andalucía, ya se conocen hasta los cabezas de lista a las diputaciones, que son los terceros en el orden de proclamación. En Castilla y León parecen estar más que preparados para lanzar a Alfonso Fernández Mañueco a la arena electoral: «Para eso preparamos la que preparamos hace justo un año», comentaba anoche en Sevilla un alto dirigente del PP de Castilla y León, con un ápice de ironía, en relación al congreso regional que el partido celebró hace justo un año y en el que Mañueco obtuvo el 91% de los apoyos y descartando cualquier otro candidato.

Aún así, en el seno del partido son conscientes de que el actual presidente no es todavía conocido en toda la comunidad. «Se le conoce en Salamanca -donde es alcalde- y en Valladolid, pero en el resto...», detallaba un miembro de la Cámara autonómica. De hecho, ayer se apuntaba ya a los resultados de una encuesta interna que el PP encargará para preparar la carrera del candidato. Fuentes de Génova han confirmado también este extremo y otro dirigente de la formación regional, con responsabilidad en el Gobierno autonómico, lo definía ayer como «estar pendiente de la evolución del conocimiento social del candidato».

De cualquier forma y, sentado a la derecha de Cospedal y de Fernando Martínez Maíllo (y esto es literal), Alfonso Fernández Mañueco cogió ayer aliento para arrancar, cuando Génova lo estime, su carrera hacia el Colegio de la Asunción. No asustaron al partido las palabras de Albert Rivera desde León («Queremos gobernar -en referencia a Ciudadanos- Castilla y León»). Al fin y al cabo, como el mismo Mañueco dijo ayer, «es una cuestión de autoestima». Y él tiene mucha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios