Borrar
El alcalde de Villaviudas, Juan Carlos Cantera.
«En Villaviudas tenemos una gran calidad de vida»

«En Villaviudas tenemos una gran calidad de vida»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Es cierto que la vida en los pueblos ha estado en declive, pero creo en un cambio en el modelo económico y social»

JUAN CARLOS CANTERA FERNÁNDEZ. ALCALDE DE VILLAVIUDAS

Viernes, 2 de julio 2021, 08:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Voy a contar mi visión de Villaviudas, más que como alcalde, como nacido, criado y residente en este pueblo durante casi toda mi vida, excluyendo algunos periodos de tiempo que he vivido fuera, pero que solo me han servido para confirmar la calidad de vida que tenemos.

Para mí Villaviudas siempre ha sido un pueblo especial, aunque la verdad es que cada uno pensará lo mismo de su pueblo y seguro que tiene razones para ello. Villaviudas ha sido un pueblo que para su tamaño -350 empadronados en estos momentos- ha sido puntero en cuanto infraestructuras y forma de vida a lo largo de los años. Tuvimos piscinas, polideportivo, teatro y residencia de ancianos a la vez o incluso antes que muchos pueblos de la provincia que nos doblaban o triplicaban en población, una agricultura próspera de primera línea y un pensamiento, que bajo mi punto de vista ha sido muy adelantado a los tiempos para un pueblo de Castilla.

«Villaviudas ha sido un pueblo que para su tamaño ha sido puntero en cuanto infraestructuras y forma de vida a lo largo de los años»

JUAN CARLOS CANTERA

Fuimos el primer pueblo de España con un reconocimiento institucional a los fusilados de la guerra, reconociéndonos así en programas como Informe Semanal de TVE, medios como 'El País' o incluso medios internacionales como 'The Angeles Times'. Esta situación creo que hay que agradecérsela tanto a anteriores alcaldes, con una gestión municipal ejemplar, como a los vecinos, que se implicaron para que el municipio sea como es. Ahora sí, hablando como alcalde, pienso que el futuro de los pueblos de Castilla hace tiempo y por razones de toda índole ha estado en declive, pero creo en un cambio. Es nuestro momento. Primero porque está cambiando el modelo económico, que ahora abre nuevas posibilidades al sector agroalimentario y segundo, porque la pandemia ha provocado que mucha gente que vivía en ciudades quiera ahora buscar un hueco en el pueblo.

También ha habido un cambio de conciencia, ahora la gente aprecia la calidad de vida de la que disfrutamos aquí, estamos en contacto con la naturaleza y el medio ambiente, además de la gran humanidad que sigue existiendo entre los vecinos, que desde mi punto de vista se ha perdido en las grades ciudades. Todo esto ha hecho que en este ultimo año una treintena de personas más hayan decidido permanecer con nosotros todo el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios