Borrar
Presentación de la las actuaciones dirigidas a la atención a mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León. Ical
Las víctimas de violencia de género de la comunidad contarán con apoyo de 82 psicólogos cuando acudan a una comisaría

Las víctimas de violencia de género de la comunidad contarán con apoyo de 82 psicólogos cuando acudan a una comisaría

Junta, Colegio de Psicólogos, Policía Nacional y Guardia Civil se unen para facilitar apoyo en menos de 30 minutos en sede policial si lo autoriza la persona afectada

El Norte

Valladolid

Martes, 29 de enero 2019, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León, ha incorporado al Catálogo de Servicios Sociales un servicio de asistencia psicológica urgente por parte de 82 profesionales a víctimas de violencia de género en sede policial. La iniciativa, que se ha desarrollado de forma experimental en los últimos meses atendiendo a 14 mujeres, contará con el apoyo de la Policía Nacional y Guardia Civil a través de 350 agentes que ya han recibido formación para empatizar con las víctimas cuando acuden a presentar una denuncia.

Los psicólogos expertos podrán estar disposición de las víctimas que así lo autoricen y soliciten en un máximo de 30 minutos cuando acudan a una comisaría. La Consejería de Familia aporta cerca de medio millón de euros al convenio que desarrolla en colaboración con el Colegio de Psicólogos de la comunidad, al que la consejera de Familia, Alicía García, agradeció de forma especial su implicación.

Tal y como explicó en la presentación la iniciativa permite «avanzar en el objetivo de violencia cero» e incidió en la «gran colaboración existente» en el conjunto de todos los agentes, entidades e instituciones implicadas. «Se trata de dar una atención individualizada, especializada e integral, que se suma a un sistema único de información de la Junta que facilita el informe social de valoración de la víctima. Es clave para tomar decisiones y está a disposición de jueces, fiscales, la Secretaria de Estado de Seguridad y la Delegación del Gobierno», explicó.

Dado que es un servicio destinado a prestarse en dependencias policiales, García pidió la colaboración e implicación de la Delegación del Gobierno en la comunidad para que se dé a conocer la existencia de este servicio entre los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad. La consejera señaló que el protocolo y contenidos de actuación de urgencia han sido elaborados por el Colegio de Psicólogos, pueden acceder tanto mujeres víctimas de violencia de género como los menores dependientes de ellas y funciona todos los días las 24 horas.

Difundir el servicio asistencial

«La idea, por un lado, es extender su adecuado conocimiento a los profesionales de las dependencias policiales de toda la comunidad y garantizar así que una víctima que acuda a una comisaría sea informada de la existencia del mismo y, por otro lado, que sea puesto en marcha si esa víctima lo necesita», indicó Alicia García.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, señaló que es prioritario «aplicar inteligencia emocional y entender los silencios de la víctima de violencia de género cuando se decide a denunciar y entra en una comisaría», al tiempo que recordó que 350 agentes han sido formados para «saber gestionar estos duros momentos». Al respecto destacó que la asistencia de profesionales de la psicología es «una herramienta de ayuda muy valiosa» y supone un buen ejemplo «de la colaboración entre distintas instituciones y cumple com el frente común que nos hemos puesto como meta para dar lo mejor de nosotros mismos a las víctimas de esta lacra social»,

En este sentido, apuntó que ya se han dado instrucciones desde las direcciones generales de Policía y de Guardia Civil, que han llegado ya a la Jefatura Superior y a la Zona de la Guardia Civil. En el territorio del Instituto Armado ya se ha puesto en marcha automáticamente el apoyo de psicólogos a las mujeres esta semana y el lunes de la próxima se activará en Valladolid con la intención de que se extienda a todas las comisarías del resto de las provincias de la Comunidad a partir de la siguiente semana. «En resumidas cuentas, la Guardia Civil ofrece ya el servicio de psicólogo a las víctimas en toda Castilla y León y, en menos de quince días, también se ofrecerá en el territorio de la Policía Nacional», puntualizó Barcones.

50 mujeres muertas desde 2003

La delegada del Gobierno señaló que desde 2003 hasta hoy han sido asesinadas por sus parejas 50 mujeres del total de 980 en España, cinco de ellas en lo que va de año y una en Castilla y León. Actualmente en la comunidad se mantienen medidas de protección para 1.200 víctimas de violencia de género, con 2.600 casos activos de seeguimiento y más de 5.000 nuevas denuncias cada año.

El presidente del Colegio de Psicólosgos de Castilla y León, Jesús Gutiérrez, agradeció la «sensibilidad, colaboración y disposición» de la Consejería de Familia, la Delegación del Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil «para poder ofrecer empatía a las víctimas de violencia de género» y que se pueda complementar el trabajo de los profesionales de la psicología especializados en atención inmediata. «El factor de estrés cuando se sufren agresiones es muy grande y luego llega el atreverse a denunciarlo, y los agentes saben que tienen este servicio de atención urgente si la víctima lo pide», aseveró.

Además, el jefe Superior de Policía de Castilla y León, Jesús Zurita, considerado el padre del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, resaltó sobre el apoyo psicológico urgente «que nunca es suficiente todo lo que se aporta en la lucha por erradicar esta lacra social».

Respecto a las víctimas consideró que el momento de acudir a una comisaría a denunciar «es el más duro y supone un acto de auténtica valentía» ya, que tal y como añadió, «para las mujeres supone una pérdida de calidad de vida para ellas y sus hijos y en muchos casos la renuncia al entorno familiar, por lo que el apoyo psicológico inmediato es clave para tratar de superarlo».

Modelo integral desde 2015

La Junta de Castilla y León creó en 2015 el modelo integral de atención a víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero' para impulsar una atención y asistencia inmediata y personalizada a las víctimas a través de los coordinadores de caso y mediante un trabajo coordinado de todos los profesionales implicados en los diferentes ámbitos. Para ello se creó un sistema único de información compartida que facilita el trabajo y las decisiones a los profesionales y a través del que ya tienen a su disposición cerca de 2.000 informes sociales de víctimas.

La coordinación ha sido posible gracias al impulso de más de 22 convenios y protocolos de colaboración y actuación con diferentes entidades e instituciones. Junto a ello, la Consejería de Familia ha puesto en marcha nuevos servicios como el de asistencia letrada a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, a través del cual se ha asistido desde 2017 a 83 mujeres; el de atención psicológica que desde junio ha atendido a tres menores víctimas de agresiones sexuales; o el de atención y protección a las víctimas de trata, para el cual la Junta ha habilitado un recurso habitacional y se ha impulsado una red de atención psicosocial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios