UPL denuncia falta de compromiso con la despoblación que «no puede esperar otro año» a grupos de expertos

El procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, saluda al presidente en funciones Juan Vicente Herrera . /Miriam Chacón
El procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, saluda al presidente en funciones Juan Vicente Herrera . / Miriam Chacón

Luis Mariano Santos considera continuistas las propuestas del candidato que resume en lo dicho por Herrera hace cuatro y ocho años

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, denunció este martes la falta de compromiso del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con la despoblación, ya que lo único que ha aportado a este reto es crear un grupo de expertos, cuando requiere de políticas trasversales.

Después de años de estudios, comisiones, reuniones, esto quiere decir que «no se ha hecho nada» y, León, advirtió, no puede esperar un año más a las conclusiones, porque en este tiempo habrá pedido a otras 5.000 personas.

Para Santos, que votará no en la sesión de investidura de esta tarde, el discurso de Fernández Mañueco ha sido continuista hasta el extremo de decir lo mismo que su predecesor, Juan Vicente Herrera, hace cuatro y ocho años. Eso sí, precisó, ha hablado de regeneración y transparencia, de crear una nueva consejería que ocupará el líder de Cs, Francisco Igea. «Es un momio que alguien crea para tener un retiro dorado».

«A uno le sorprende» que a lo largo de los últimos cuatros años se aluda a la financiación autonómica como principal escollo para ofrecer unos servicios sanitarios, sociales y educativos de calidad, y ahora se cree otra consejería, la décima, sin competencias y que no va a aportar nada».

Por otro lado, el procurador leonesista echó en falta medidas concretas para alcanzar el pleno empleo; sobre el futuro de las cuencas mineras, se preguntó que no se sabe si va a continuar o no el plan de dinamización; así como sobre el impulso del Corredor del Atlántico que «León tiene que liderar». Por último, recordó al líder del PP que tenga en cuenta la autocrítica, porque la situación actual que vive la caza es «por parte de la culpa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente».