Borrar
Un transeúnte pasa junto a una sucursal de Unicaja. JON NAZCA-REUTERS
Unicaja Banco mejora sus beneficios el 18,4% y gana 142 millones hasta septiembre

Unicaja Banco mejora sus beneficios el 18,4% y gana 142 millones hasta septiembre

La entidad andaluza concluyó en septiembre la integración de EspañaDuero, en lo que considera «un hito más de su hoja de ruta»

El Norte

Valladolid

Lunes, 29 de octubre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unicaja Banco ha obtenido, al cierre de septiembre de 2018, un beneficio neto de 142 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,4% respecto al mismo período del año anterior. La mejora del resultado se fundamenta en el aumento del margen de intereses del 4,6%, la disminución de los gastos de explotación del 2,5%, así como la reducción de las necesidades de saneamientos, según explica la entidad, que destaca, asimismo, la mejora de la solvencia, la disminución de los activos no productivos, el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia a pymes y particulares, el crecimiento en los recursos de clientes gestionados y sus holgados niveles de liquidez.

En los nueve primeros meses del año, el Grupo Unicaja Banco ha logrado una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 5%. El margen de intereses sube un 4,6% respecto a septiembre de 2017, debido al impulso de la nueva producción crediticia, que contribuye a estabilizar los ingresos, a la aportación de la cartera de renta fija, y a la disminución de los costes de financiación. El agregado del margen de intereses y las comisiones se elevó a 615 millones de euros (+3,2%), y crece aún más (+4,1%) a perímetro constante (es decir, sin considerar la integración de las compañías de seguros realizada en el primer trimestre de 2018). En estos términos, las comisiones aumentaron un 2,6% en el período referido.

La política de racionalización de costes se ha visto reflejada en una reducción de los gastos de explotación del 2,5%. Además, durante los nueve primeros meses de 2018, el Grupo Unicaja Banco ha reducido las necesidades de saneamientos. La entidad ha destinado a este apartado en el período referido 77 millones de euros, cifra un 63% inferior a la registrada a septiembre de 2017.

En cuanto a las nuevas operaciones de crédito, las formalizaciones alcanzaron los 2.525 millones de euros. En el segmento de pymes, el crecimiento fue del 27% respecto a los nueve primeros meses de 2017, mientras que, en particulares, las nuevas concesiones aumentaron un 21%, un 20% en el caso de las hipotecas y un 22% en créditos al consumo y otros. Esta mejora de los volúmenes ha venido acompañada, a su vez, de un incremento de la rentabilidad de las mismas. Por último, hasta septiembre de 2018, se han formalizado nuevas operaciones de préstamo a grandes empresas por un importe de 641 millones de euros.

Por otro lado, la entidad también ha impulsado el crecimiento de los recursos gestionados, en especial de aquellos con más aportación de valor para sus clientes y de otros con reducido impacto en el coste financiero. El volumen de recursos administrados por el Grupo (sin ajustes por valoración) alcanzó los 56.529 millones de euros. Los recursos de clientes minoristas se sitúan en 50.696 millones de euros, con un crecimiento interanual de 897 millones de euros (un 1,8% más). De estos, los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance y seguros (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) crecieron un 4,8% en los últimos doce meses, hasta los 12.945 millones, lo que implica que representen ya un 25,5% del total de recursos minoristas. Las cuentas a la vista del sector privado, por su parte, se incrementaron un 10,5% hasta los 27.023 millones de euros.

Integración de EspañaDuero

En el tercer trimestre del año, el Grupo Unicaja Banco ha finalizado la fusión por absorción de su filial EspañaDuero, cumpliendo un hito más de su hoja de ruta, que permite a la entidad continuar avanzando en la dirección marcada por el Plan Estratégico 2017-2020 de la entidad, vinculada a sus territorios de origen, entre los que destacan Andalucía y Castilla y León, en cuyos mercados es líder. En el mes de septiembre, tras producirse la fusión jurídica, tuvo lugar asimismo la integración informática de la plataforma tecnológica de EspañaDuero en los sistemas de Unicaja Banco, con lo que todos los clientes de la entidad y todos los procesos internos se llevan a cabo dentro del mismo entorno operativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios