Borrar
Oposiciones de enfermería en León.
El tribunal opositor dice que todas preguntas de la oposición de enfermería se ajustaron al temario

El tribunal opositor dice que todas preguntas de la oposición de enfermería se ajustaron al temario

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha insistido en que los tribunales son autónomos y la «Consejería ni puede ni debe interferir» en la oposición

efe

Valladolid

Miércoles, 22 de mayo 2019, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal opositor de las pruebas para acceder a una de las 1.754 plazas de enfermería en Castilla y León ha trasladado a la Consejería de Sanidad que todas las preguntas del examen del pasado 13 de mayo tenían referencia en el temario y en la bibliografía de la oposición.

Así lo ha detallado este miércoles el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en declaraciones a los medios, después de que el jueves pasado se dirigieran al Tribunal de las oposiciones para solicitarle «un informe sobre la adecuación de las preguntas del ejercicio realizado al temario que figura en la convocatoria del proceso selectivo«.

La respuesta ha sido que todas las preguntas tenían referencia en el temario y en la bibliografía, cuando este miércoles concluye el plazo para que se puedan presentar alegaciones al examen, ha explicado Sáez.

El consejero ha insistido en que los tribunales son autónomos y la «Consejería ni puede ni debe interferir» en la oposición.

Sáez ha sostenido que esta oposición ha sido difícil pero la propia prueba tiene sus elementos de control, ya que cuando las pruebas tienen mayor dificultad la nota de corte es más baja y si es más fácil es más alta, de forma que se garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Con iguales garantías para los que acceden desde fuera como para los interinos, ya que es un concurso-oposición, ha sostenido.

Las bases de la convocatoria establecen que «los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de las respuestas correctas, para plantear alegaciones fundadas contra las preguntas formuladas o las respuestas otorgadas por el Tribunal. Dichas alegaciones deberán dirigirse, debidamente documentadas, a la sede del Tribunal«.

También establecen que «para superar la fase de oposición del proceso selectivo los aspirantes han de obtener, al menos, el 60 % de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes«.

Por lo que, según detalló la Consejería el pasado jueves, deberá ser el Tribunal quien determine, dentro de esos parámetros, la puntuación necesaria para superar el proceso selectivo.

El Consejo de Enfermería de Castilla y León denunció hace una semana que el tipo de examen y los temas de la oposición de enfermería celebrada el domingo, con 1.754 plazas en la Comunidad, «no se ajustan a la realidad de la profesión», con más preguntas sobre medicina y legislación que sobre cuidados, de lo que responsabilizó a la Junta, que nombra al Tribunal que decide sobre los contenidos.

El sindicato de enfermería SATSE ha exigido a la Consejería de Sanidad «que revise el contenido del examen y también que valore rápido las impugnaciones que pueda haber de las preguntas y publique la plantilla de respuestas rápidamente».

Y ha pedido que «revise las preguntas» para «ver si alguna de esas preguntas no se ajusta al temario y, si eso sucede, que la anule de oficio».

Y el propio candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido también a la Consejería de Sanidad que abra una investigación para determinar «con la máxima celeridad y transparencia» la «idoneidad» de las preguntas.

Y para el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, lo ocurrido con el examen de las oposiciones de enfermería representa un «nuevo desastre» de la Junta, que demuestra que con sus políticas pretende «desmantelar, recortar y privatizar» la Sanidad pública de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios