Borrar
Trabajadores en una empresa. EL NORTE
El 40% de las pymes de Castilla y León creen que la economía ya está en recesión

El 40% de las pymes de Castilla y León creen que la economía ya está en recesión

Tres de cada diez empresas consultadas prevén, no obstante, terminar el año con incremento de plantilla

Martes, 1 de octubre 2019, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque no cunde el optimismo en lo que respecta a la evolución de la economía, una mayoría de pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, 5,7 de cada 10 en concreto, responden que se quedarán como están en cuanto a plantilla a final de año y esa misma proporción de pymes calculan que terminarán el año con crecimiento en su facturación. Además, 2,9 de cada 10 empresas consultadas señalan que sus plantillas crecerán hasta en cinco personas.

El 28,65% de las empresas españolas que han participado en el estudio Tactiómetro 2019 consideran que vivimos una ligera recuperación; un porcentaje que es diez puntos menor entre las 35 empresas castellanas y leonesas que se han tenido en cuenta para el informe. Por otro lado, el 30,37% consideran que vivimos una fuerte (3,44%) o ligera (26,93%) recesión, y casi cuatro de cada diez empresas (39,83%) creen que la situación es de estancamiento. En torno al 70% considera que vivimos estancamiento o recesión. «En Castilla y León podríamos hablar de un matiz significativo que abunda en esas perspectivas no demasiado halagüeñas, dado que el porcentaje de empresas que consideran que estamos en una recesión es diez puntos superior a la media general», es decir, ronda el 40%.

El estudio 'Tactiómetro 2019: preocupaciones y demandas de la pyme en España y Castilla y León' ha sido elaborado por la consultora TACTIO con la colaboración de Empresa Familiar de Castilla y León. El estudio está basado en tres fuentes de datos principales: informes de organismos oficiales españoles y europeos, datos internos aportados por la consultora y una encuesta a empresas de entre 10 y 250 empleados, la mayor parte de ellas de carácter familiar.

Mientras en el conjunto del país la principal preocupación de las empresas es la competencia, en Castilla y León esta es la tercera de las inquietudes manifestadas, por detrás de la dificultad en el cobro, que es la primera, y la falta de financiación.

Por otro lado, un dato que según EFCL indica a las claras las amplias posibilidades de mejora que tienen nuestro tejido empresarial pyme es que, según la encuesta, solo el 14% de las empresas encuestadas dicen estar aprovechando su capacidad productiva interna entre el 80% y el 90%. En el conjunto de España, este apartado arroja un resultado del 20,9%.

El estudio, sostiene la asociación regional de empresas familaires, «comienza poniendo sobre la mesa una primera conclusión: las pequeñas y medianas empresas son una suerte de sistema de alerta temprana sobre la situación económica. De hecho, la encuesta realizada a las empresas tuvo lugar en la primavera y en aquellos momentos las pymes españolas ya alertaban sobre algunos de los datos que empiezan a reflejar hoy los informes de los organismos oficiales: la percepción sobre la situación económica no es buena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios