Stecyl considera «una tomadura de pelo» el incremento de la indemnización por kilometraje para los docentes
El sindicato recuerda que cientos de docentes ponen su coche a disposición de la Junta para llevar la escuela pública a todos los rincones de nuestra comunidad
El profesorado de Castilla y León «lleva años perdiendo dinero por trabajar en esta comunidad». STECyL-i ha reclamado, «curso tras curso», una homologación de los salarios con la media del Estado y «lamentamos que la respuesta de la Consejería siempre ha sido la misma: ahora no es el momento».
Los docentes de Castilla y León se encuentran entre los peor pagados de toda España. Este hecho unido al fuerte incremento de la inflación pone al profesorado frente a una pérdida de poder adquisitivo superior al 22% en los últimos diez años. Si además deben poner su coche para poder acudir a tu lugar de trabajo «los riesgos y los gastos se disparan».
Educación en las zonas rurales
Castilla y León es una comunidad muy extensa y con una orografía complicada. Las carreteras de montaña junto a las que suponen un especial riesgo por el paso de jabalíes y ciervos y aquellas que están llenas de transporte pesado ponen en riesgo a los docentes que hacen su trabajo en las zonas rurales.
STECyL denuncia que además de la subida del precio del combustible, el mayor número de revisiones o el uso de ruedas de invierno, necesarias en muchas carreteras de montaña, incrementan el presupuesto de quienes deben ir a trabajar a estas pequeñas localidades.
En nuestra comunidad, «el profesorado itinerante, que tiene que desplazarse entre localidades para dar clase poniendo su vehículo y arriesgando su integridad física en las carreteras, tiene derecho a una subida digna en las indemnizaciones por kilometraje».
Aumento del kilometraje
Desde el sindicato «denunciamos además que por la diferencia entre los 0,19 euros por kilómetro y los 0,23 que se va a empezar a cobrar se deberá tributar, con lo que apenas se va a notar en los bolsillos de este profesorado».
Es importante destacar que hay cientos de docentes se desplazan entre su localidad de residencia y la del Centro educativo en el que trabajan sin percibir un solo euro. «Poder vivir en la localidad donde está el colegio en el que trabajas es una utopía en una comunidad que no apuesta por el medio rural donde no hay servicios ni alicientes para quedarse».
La educación pública «es puntera, especialmente en la rural, gracias al esfuerzo de todo este profesorado y gracias a las familias que siguen apostando decididamente por ella y pedimos más respeto y empatía a quienes han aprobado esta exigua subida que, en muchos casos, disponen de conductores y coches oficiales para trasladarse 'puerta a puerta' a realizar su trabajo» zanjan.
Denuncia de UGT
Desde UGT Enseñanza denuncian también «la situación de total abandono y ahogo económico que sufre uno de los colectivos más desconocidos del sistema educativo y que nos afecta de lleno en nuestra provincia. La figura del docente itinerante que en la mayoría de los casos se circunscribe a la maestra o maestro itinerante de la escuela rural y a los que se unen otros colectivos como el profesorado compartido, equipos de orientación educativa y la propia inspección de educación».
El curso pasado, desde UGT «ya denunciamos la situación de ahogo económico» que está sufriendo este colectivo con el retraso del pago de sus desplazamientos. La Junta de Castilla y León y por ende la Dirección Provincial de León, «una vez más se olvida de este pequeño colectivo que pone su propio coche al servicio de la administración, adelanta el dinero del combustible de varios meses (sin ninguna contraprestación) y cumple rigurosamente con el horario y desplazamientos que su labor docente les exige».
La situación empeora
A pesar de que recientemente se ha aprobado «la insuficiente» subida del kilometraje que ha subido de 0,19 a 0,23€, durante los últimos 16 años, los compañeros itinerantes «han venido cobrando unas cantidades obsoletas con un incremento del 0% cuando para este tiempo la subida del IPC ha sido del 31,7%».
La dirección Provincial de Educación de León sigue con su política de retrasos en el pago del kilometraje a este profesorado. Nos encontramos finalizando el mes de febrero, y este colectivo ha recibido el pago de septiembre y octubre y los más afortunados han podido percibir noviembre.
Tras haber denunciado este hecho ante el Procurador del Común y haber recibido contestación para realizar las oportunas alegaciones, «vemos cómo la situación lejos de mejorar respecto al curso anterior ha empeorado».
Itinerarios abonados
Según datos aportados por la propia Dirección Provincial al Procurador del Común en el mes de enero del año pasado habían abonado 533 itinerancias referidas al mes de diciembre de 2021, en marzo abonaron 566 itinerancias referidas a los meses de enero y febrero. Actualmente no han pagado en la mayoría de los casos, las itinerancias referidas al mes de noviembre.
Desde UGT «denunciamos, por considerarlo intolerable, que la Dirección Provincial no cumpla con sus deberes y obligaciones. Mientras exige que este profesorado lleve a cabo y sin rechistar, y en muchos casos «haciendo malabares», su horario con sus pertinentes desplazamientos, dicho colectivo no cobra los mismos desde el mes de octubre. Las conversaciones con el Secretario Técnico de la Dirección Provincial no arrojaron ninguna luz sobre este retraso. En ningún caso se ha pagado más allá de noviembre».
UGT exige el pago mes a mes de los kilómetros recorridos. Asimismo «exigimos, la subida de las cantidades tanto fijas como variables en función de los kilómetros recorridos, ajustándose a los precios del carburante y de los coches del siglo XXI, contribuyendo de manera real a cubrir cualquier tipo de desgaste y avería, el seguro, y la parte proporcional de los impuestos relacionados con el vehículo. Exigimos la revisión de las distancias kilométricas, puesto que en los últimos 20 años hemos visto como las localidades «se acercan» cada vez más».
«Pedimos la dignificación de un colectivo olvidado por la administración, muchas veces desconocido entre los propios docentes, pero que es una pieza clave de la escuela pública de nuestra provincia» zanjan.