Silvia Clemente gana las primarias de Ciudadanos

Clemente, en la sede de Ciudadanos días atrás. /
Clemente, en la sede de Ciudadanos días atrás.

La exmilitante del PP se impone por un estrecho margen a Francisco Igea | En las elecciones han participado 1.087 afiliados, de los que 561 optaron por Clemente y 526 por Igea

Arturo Posada | ICAL
ARTURO POSADA | ICAL Valladolid

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León con el PP, Silvia Clemente, será la candidata de Ciudadanos a la presidencia del Ejecutivo autónomico, después de que se impusiera por un estrecho margen al candiato no oficialista, el exportavoz de Sanidad y exdiputado por Vallladolid Francisco Igea.

Igea y Clemente se enfrentaron en unas primarias que se han desarrollado a lo largo de la pasada semana, y que los militantes votaron entre el viernes y el sábado. Igea ha reconocido el triunfo de su contricante en una rueda de prensa ofrecida en el Campo Grande de Valladolid.

En las elecciones han participado, segun datos oficiales ofrecidos por Igea, 1.087 afiliados, de los que 561 optaron por Clemente y 526 por Igea.

Silvia Clemente, que dimitió de la Presidencia de las Cortes y abandonó el Partido Popular, ha contado con el respaldo de la dirección de Ciudadanos. El secretario general, José Manuel Villegas, la presentó en Valladolid, donde también en el último día de campaña contó con el apoyo de Juan Carlos Girauta, portavoz en el Congreso, y el secretario general de la formación en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez.

Igualmente, se unieron a la candidatura de Clemente, que ha realizado una campaña interna sin declaraciones a la prensa, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, los procuradores Belén Rosado, David Castaño y José Ignacio Delgado, y la portavoz municipal de Valladolid, Pilar Vicente, o Jacinto Puente, uno de los aspirantes que renunció a la candidatura.

Por su parte, Francisco Igea ha contado con el apoyo del candidato a las europeas, Luis Garicano, diputados en el Congreso, el procurador en las Cortes Manuel Mitadiel o la portavoz en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, entre otros. También, con el abogado Jesús Fernández Morillo, que se bajó de la carrera de las primarias.

En su presentación, Clemente ofreció «aire fresco» y un «proyecto de cambio» en Castilla y León frente al «sectarismos» y el «inmovilismo» que considera que existe en la Comunidad, ya que dejó el partido con criticas a la falta de un proyecto por parte del PP y de liderazgo de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Los dirigentes nacionales de Ciudadanos han considerado que es la candidata «idónea» para ganar en Castilla y León por su experiencia y capacidad de gestión.

El diputado Francisco Igea, por el contrato, presentó su candidatura al considerar que Silvia Clemente no representa la regeneración que abandera su partido y así lo ha defendido en los encuentros con los afiliados de toda la Comunidad y en declaraciones a la prensa durante la campaña.

En su carta a los afiliados, afirmó que se presentaba porque «hay una urgencia» y pidió que eligieran a quien genere una «sonrisa de esperanza» y «no arrastre una pesada mochila del pasado», así como a quien simbolice mejor los mensajes de honestidad, regeneración, limpieza, decencia, servicio y humildad.