Satse exige a Sacyl que actualice el precio del kilometraje de las enfermeras congelado desde 2005
Recuerda que los carburantes se han encarecido casi un 70% en los últimos 17 años
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León instó este miércoles a la Gerencia Regional de Salud a actualizar el precio que se está abonando a las enfermeras que utilizan su vehículo propio para desplazarse a prestar asistencia sanitaria entre los 3.665 consultorios que existen en la Comunidad.
El desplazamiento entre consultorios locales y la realización de visitas domiciliarias es realizado por los profesionales enfermeros en sus vehículos particulares, abonándoles SACyL una indemnización por kilómetro recorrido. Esta indemnización no se ha actualizado desde el año 2005, a pesar del importante incremento que han sufrido los carburantes en los últimos 17 años, casi un 70 por ciento el precio del litro.
Al coste de la gasolina, recordaron, hay que añadir el mantenimiento y desgaste que sufren los vehículos particulares de los profesionales y que tienen que asumir ellos mismos.
Fondo de compensación de daños
Asimismo, SATSE denunció que desde el año 2012 SACyL no ha convocado el Fondo de compensación de daños por accidente en los vehículos particulares utilizados por los profesionales durante su jornada de trabajo. Desde SATSE insisten en que «la partida presupuestaria dedicada a este Fondo nunca se ha suspendido, pero a pesar de ello, y a diferencia de otras consejerías como la de Educación, desde Sanidad llevan diez años sin convocarlas, y son los propios enfermeros y enfermeras de nuestra comunidad los que tienen que asumir la totalidad de los gastos que se producen cuando, durante los desplazamientos para atender a un paciente, sufren un accidente de tráfico, muchos de ellos causados por la fauna silvestre».
«A SACyL le sale muy económica la dispersión de nuestra comunidad, los trabajadores ponen su vehículo particular, no actualizan el precio por kilómetro realizado, aunque el precio de la gasolina se dispare, y no convocan el fondo de ayuda para accidentes acordado desde el 2004. Después se extrañan de que las enfermeras opten por ir a trabajar a otras comunidades autónomas, porque aquí se sienten totalmente maltratados como trabajadores».