Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, informa sobre el Plan de Contingencia de invierno de Sacyl. Margareto
Sanidad prevé contratar a médicos sin MIR para medicina familiar «de forma extraordinaria y transitoria»

Sanidad prevé contratar a médicos sin MIR para medicina familiar «de forma extraordinaria y transitoria»

Sáez responde a Podemos que existe un acuerdo de compromiso por la sanidad pública y le invita a sumarse en el grupo de trabajo de Atención Primaria

ical

Lunes, 28 de enero 2019, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, admitió este lunes que su departamento prevé contratar a médicos sin la especialidad de MIR para medicina familiar, pero aclaró que sería «de forma extraordinaria y transitoria» y únicamente para dar respuesta a situaciones extremas por déficit de personal en áreas de salud concretas.

Sáez, quien reconoció que se ha planteado en la Mesa Sectorial de Sanidad, sentenció que la Junta es partidaria de que esta especialidad la cubran sólo los 2.883 médicos de familia de la Comunidad, pero entendió que también tiene la obligación de prestar este servicio y sólo se contratarán «si se pone en riesgo».

En todo caso, comentó que existen tres alternativas para cubrir plazas de medicina familiar cuando se requieran. Por un lado y en primer lugar, «exprimir al máximo la captación de médicos de familia»; en segundo, acudir a otros especialistas para contratar en la Atención Primaria; y de forma «extraordinaria y cuando las otras no sean posible», contratar a profesionales «sin la especialidad», un paso, dijo, que ya se ha dado en otras comunidades autónomas.

«Para nosotros, la Medicina Familiar debe ser atendida por un especialista; pero nuestra obligación es garantizar la sanidad», insistió Sáez, quien explicó que se negocia con sindicatos y la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalemfyc), organismo crítico que consideró esta práctica como «ilegal y peligrosa» y que contraviene la legislación.

En este sentido, Sáez admitió que existe una obligación «con carácter general» que hay que cumplir, pero también jurisprudencia del Tribunal Supremo que no cuestiona que «no cuestiona», continuó el consejero, esta medida «ante situaciones extraordinarias de carencia de especialistas».

En todo caso, justificó que esta contratación «estaría siempre condicionada a la disponibilidad de un médico de familia que ocupe la plaza».

Acuerdo sobre la sanidad Pública

Por otro lado, Sáez respondió al Grupo Parlamentario Podemos, quien exigió la firma de un acuerdo sobre la sanidad pública. Al respecto, el consejero explicó que ya existe este documento de compromiso, al que los partidos no se adhirieron, suscrito con entidades científicas, organizaciones y entidades del sector, e invitó a la formación morada a sumarse al mismos y proponer medidas en el seno del grupo de trabajo de Atención Primaria, en las Cortes.

«Afortunadamente», dijo el consejero, «ahora no se habla tanto de la privatización de la sanidad, donde el mayor problema es el déficit de profesionales», reiteró. «Para mayor seguridad de Podemos, todos los servicios sanitarios de Castilla y León son públicos», sentenció.

Modificaciones en Ambuibérica

Por último, avanzó que su departamento está analizando si el cambio de la organización de servicios administrativos planteado por Ambuibérica «tiene alguna incidencia en la prestación de la sanidad», en base al contrato firmado, que en estos momentos «está ajustado a lo figura en el mismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios